domingo 25 de febrero de 2024

¡EN 40 VUELOS DIRECTOS! Más de 11 mil venezolanos retornaron con Plan Vuelta a la Patria en 2018

La Cancillería venezolana informó que un total de 11.872 personas migrantes retornaron al país, en 2018 con el Plan Vuelta a la Patria.

En un boletín actualizado, las autoridades venezolanas señalaron que la mayoría de los repatriados provenían de Brasil, Perú y Ecuador, reseñó Xinhua.
Desde Brasil regresaron 6.886 venezolanos, mientras que de Perú volvieron 1.902 personas y desde Ecuador 1.817, precisó el informe. También retornaron ciudadanos venezolanos provenientes de Colombia, República Dominicana, Argentina, Chile y Panamá.
La nota añadió que se efectuaron a la fecha más de 40 vuelos, la mayoría hacia Perú y Ecuador, mientras que los repatriados desde Brasil arribaron por vía terrestre.
Según una encuesta realizada por las autoridades, el motivo principal del regreso voluntario de los venezolanos era «la imposibilidad para encontrar un empleo digno» en los países donde se habían asentado.
También denunció el «constante hostigamiento en el país receptor» y fuertes episodios de «xenofobia y explotación».
El 60% de los que decidieron retornar son mujeres y el restante 40% son hombres. Desde hace tres años Venezuela mantiene un inusual flujo migratorio de sus ciudadanos hacia otros países de la región, un hecho que ha generado atención de gobiernos de países vecinos.
Tradicionalmente esta nación suramericana era receptor de inmigrantes provenientes de América Latina y naciones europeas como España, Italia y Portugal.
El Plan Vuelta a la Patria fue diseñado este año por el gobierno del presidente Nicolás Maduro y activado en agosto pasado para facilitar el retorno de sus connacionales en condición de «vulnerabilidad» en el exterior.
A los venezolanos beneficiados por el proyecto, además de transportarlos de retorno a su país, se le incorpora en distintos programas gubernamentales de atención social.
NAM/AVN