viernes 3 de mayo de 2024

¡EMITEN RESOLUCIÓN! CIDH otorga medidas cautelares a reos del Retén de Cabimas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares para la protección de los reclusos que se encuentran en el Centro de Arresto y Detenciones Preventivas de Cabimas, en el estado Zulia.

A través de la resolución 12/2020, la medida se hace extensiva no solamente a los hombres privados de libertad, sino también al personal que trabajaba en el retén y a los familiares que acuden como visitantes, después de considerar que «se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos».

Durante la visita a Venezuela que realiza un equipo de la CIDH, comprobaron la situación de hacinamiento, insalubridad y falta de atención médica o de alimentos que padecen los detenidos, al igual que severas deficiencias en la estructura del centro y la presencia de pranes que ejercen el control de facto del lugar y acentúan el problema de la violencia.

La resolución de la CIDH solicita al Estado venezolano que adopte de forma inmediata medidas para proteger la vida e integridad física de las personas beneficiadas, en especial de las mujeres embarazadas o con hijos y adecue las condiciones del centro penitenciario a las normas internacionales sobre el tratamiento de privados de libertad.

Entre las normas que debe adoptar el Estado, se encuentra el garantizar alimentación y servicios médicos de calidad a los reclusos; buscar formas de reducir el hacimiento y separar a los reos condenados de los que no, así como clasificarlos según la gravedad de su delito; decomisar todo tipo de armamento y capacitar al personal para que pueda controlar de forma adecuada y efectiva la custodia y vigilancia del recinto.

«El otorgamiento de la medida cautelar y su adopción por el Estado no constituyen prejuzgamiento sobre una eventual petición ante el sistema interamericano en la que se aleguen violaciones a los derechos protegidos en los instrumentos aplicables», expresó la CIDH en un comunicado.

NAM/Con información de El Pitazo