sábado 27 de abril de 2024

¡EMERGENCIA EN GUATEMALA! Suben a 25 los muertos por erupción del volcán de Fuego (VIDEO)

Al menos 25 personan murieron por la violenta erupción que registra este domingo el volcán de Fuego en Guatemala, informó este lunes una fuente oficial. El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, dijo que otras 20 personas han resultado heridas y más de 3.000 han sido evacuadas de diferentes comunidades.

El coloso, de 3.763 metros de altura, se sitúa entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, a 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca

El portavoz de la Conred, ente a cargo de protección civil en este país, precisó que hasta el momento se reportan 653 albergados -378 en el departamento de Escuintla (sur) y 275 en Sacatepéquez (oeste), dos de los tres más afectados por la erupción.

Asimismo, dijo que las tareas de búsqueda y rescate de fallecidos o desaparecidos se suspendieron debido a poca luz en la zona y los peligros, por lo que se reanudarán la madrugada del lunes.

Además de los fallecidos, el portavoz de la Coordinadora dijo que los heridos continúan siendo 20, mientras que los afectados por esta erupción, la más violenta de los últimos años, son más de 1,7 millones.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) explicó que la erupción genera flujos piroclásticos -nubes ardientes que descienden del volcán-, en dirección de las barrancas Seca o Santa Teresa y posiblemente a Cenizas.

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred),David de León, explicó que las autoridades de protección civil se mantienen en alerta por la actividad del volcán, de 3.763 metros sobre el nivel del mar.

ONU a disposición

Entre los heridos se encuentran 12 niños, cuatro de ellos con quemaduras de tercer grado, lo que obligó a las autoridades a su traslado al Hospital Roosevelt, de la capital.

La ceniza que lanzó el coloso alcanzó los 10.000 metros de altura sobre el nivel del mar, y según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), esta erupción, la segunda de 2018 del volcán de Fuego, es la más fuerte de los últimos años.

En un comunicado, las organizaciones de la ONU señalaron que es «importante redoblar los esfuerzos y medidas para prevenir que otras poblaciones resulten afectadas» y ponen a disposición del Estado guatemalteco «los mecanismos de atención humanitaria».

NAM/EFE/AFP