Más de 30 embarcaciones, un avión y dos helicópteros buscaban el lunes a un pesquero argentino con ocho tripulantes a bordo que habría naufragado en aguas del Atlántico sur.
“Estamos con un amplio operativo. Se han desplegado todos los medios aéreos y recursos humanos” para hallar al buque “Rigel”, dijo a periodistas el prefecto mayor (guardacostas mayor) Carlos Villarreal.
El pesquero había zarpado el 5 de junio del puerto de Mar del Plata, 400 kilómetros al sur de Buenos Aires, con nueve tripulantes para comenzar la temporada de pesca de langostino en aguas patagónicas y perdió comunicación el 8 de junio cuando navegaba a 220 kilómetros al sudeste de la ciudad de Rawson, en la provincia de Chubut.
Personal de la Prefectura Naval indicó la víspera a medios de prensa que el cuerpo del capitán del buque, Salvador Taliercio, fue hallado flotando en el agua así como una mancha de gasoil y algunos cajones, por lo que se presume el naufragio de la embarcación debido a condiciones meteorológicas adversas.
El área de búsqueda es rastreada por tres guardacostas de gran porte, un avión y dos helicópteros. Además 32 pesqueros se han sumado a las tareas de localización y efectivos patrullan la zona costera, informó la Prefectura Naval.
En tanto, el guardacostas SB-15 “Tango” se encuentra navegando hacia la zona del posible naufragio para sumarse a la búsqueda con equipos especiales y una campana de buceo. Este buque cuenta con tecnología de última generación para realizar investigación bajo el agua, ya que dispone de sondas de barrido, señaló la fuerza en un comunicado.
La Prefectura lleva rastreados 3.948 kilómetros cuadrados con las unidades de superficie, 6.430 con las aéreas y 315 con las terrestres.
Por otro lado, médicos, enfermeros y psicólogos de la Prefectura están asistiendo a los familiares de los tripulantes que aguardan novedades en el puerto de Mar del Plata.
El prefecto Villarreal indicó que todavía no puede “brindar una hipótesis” sobre el hecho y que la justicia federal investiga lo ocurrido.
Allegados a los tripulantes denunciaron a periodistas que la embarcación había sufrido fallas eléctricas en salidas anteriores.
Pero el prefecto acotó que “el pesquero tenía los certificados habilitados, los que necesita para salir” y señaló que en varias comunicaciones que realizó el viernes el “Rigel” no reportó ningún desperfecto.
Pero a las 23 horas de ese día (0200 GMT del sábado) se recibió una “emisión de radiobaliza registrada a nombre del Rigel” que fue transmitida al Centro Coordinador de Búsqueda y Salvamento de la Armada “iniciándose inmediatamente una búsqueda en las frecuencias de emergencia sin resultados positivos”, señaló la Marina en un comunicado.
Varias horas después arribaron a la zona los primeros pesqueros que informaron el avistamiento y recuperación de elementos en la superficie como la radiobaliza, un salvavidas circular, un rollo de cabo y un cuerpo sin vida, indicó la Marina.
La desaparición del pesquero se produce más de seis meses después de que en una zona no muy lejana se perdiera todo rastro del submarino ARA San Juan con 44 tripulantes a bordo. La búsqueda del sumergible llegó a contar con la colaboración de más de una docena de países y en la actualidad ha quedado acotada a la Armada argentina, mientras está por definirse si una empresa con tecnología adecuada se hará cargo de las tareas de localización.
NAM/AP