domingo 28 de abril de 2024

¡EMERGENCIA, EMERGENCIA! Personal de Salud del SAHUM pasa hambre trabajando (+FOTOS +VÍDEO)

Médicos, personal de enfermería y obreros protestaron este lunes a las afueras del Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) para exigir sueldos dignos, insumos, medicamentos y mejores condiciones laborales. Con esta acción se sumaron a las manifestaciones que desde la semana pasada están encabezando desde Caracas los profesionales de la salud.

Los trabajadores del sector salud se armaron de pancartas y se concentraron frente a la entrada principal del hospital, desde allí reclamaron un plan de atención urgente para todos los centros hospitalarios, puesto que laboran con las uñas porque todo lo deben traer los familiares del paciente, hasta el agua para tomar.

Asimismo, los obreros denunciaron que a la cocina solo llega harina, arroz y aceite por lo que a los pacientes solo les dan arepa sin nada. Calificaron la situación de crítica porque no se cumple con la dieta ni la nutrición de los pacientes que están hospitalizados por distintas patologías.

Juan Carlos Velazco, diputado de la Asamblea Nacional (AN), hizo un llamado al Gobierno nacional a detener esta situación y a activar un plan de atención urgente en todos los centros de salud del estado Zulia, que recalcó viven una situación de emergencia ante la falta de insumos y de salarios insuficientes para todos los trabajadores de ese sector.

Hania Salazar, presidenta del Colegio de Profesionales de Enfermería del Zulia, destacó que la mayoría de estos profesionales se han ido del país, contabilizó que solo un 30% quedan en los hospitales y ambulatorios, lo que calificó de grave porque recordó que quienes mantiene vivo un centro de salud es el personal de enfermería.

Juan Carlos González, licenciado en enfermería en el Hospital Universitario de Maracaibo, manifestó que alzaron su voz por un sueldo justo y por una calidad en cuanto a la prestación del servicio a los pacientes, que lamentó tienen que comprar los insumos para poder ser atendidos. Asimismo, denunció que no cuentan con medidas de bioseguridad en sus áreas de trabajo, por tanto exigió a las autoridades que se aboquen a atender estas necesidades para poder dar una atención digna a los pacientes.

También reclamó que la Gobernación de la entidad dispondría de un transporte para el traslado del personal de salud de ese hospital y aseguró que el mismo nunca se activó. «Todos los médicos, cirujanos, todos no contamos con el servicio de transporte público, tenemos que caminar largos trayectos».

Yolibert Villalobos, licenciada en enfermería, destacó que trabajan pasando hambre y con los zapatos rotos porque no les alcanza el sueldo para comer ni menos para comprar un calzado nuevo. «No tenemos comida para cumplir con 24 horas de guardia, algunos compañeros vienen sin comida y tenemos que ver entre todos cómo colaboramos, no alcanza el sueldo, pasamos hambre hasta trabajando», dijo.

 

Maibelyn Hernández, labora en el departamento de Nutrición y Dietética, con una arepa en la mano mostró que eso es lo que le dan de comer a los pacientes que se encuentran recluidos en el Hospital Universitario de Maracaibo. «Una arepa sin sal, para el almuerzo arroz sin sal, no tenemos desechables para darle la comida, los familiares tienen que traer tazas para poder servirles, da pena tratar así a los pacientes, no tenemos en la cocina ni ollas, cucharas, es más ni siquiera agua para lavar los pocos insumos que llegan», dijo.

Apuntó que lo que llega a la cocina es comida de Mercal: arroz, harina y aceite. «No tenemos ni para lavar los corotos, todo está lleno de grasa, está para cerrar la cocina».

NAM/Aylen Bucobo

José Valbuena: Fotos y Vídeo