El anuncio de las medidas de control de exportación por parte de China tomó a Estados Unidos (EEUU) por sorpresa, y al enterarse de la noticia por fuentes públicas, el Gobierno del país norteamericano intentó ponerse en contacto con sus pares chinos, pero desde el gigante asiático rechazaron la llamada telefónica.
«Puedo decirle que no se nos notificó y, tan pronto como nos enteramos por fuentes públicas, nos pusimos en contacto con los chinos para mantener una conversación telefónica, pero ellos la aplazaron«. Esto declaró el representante comercial de Washington, Jamieson Greer, a Fox News, citado por le medio RT.
Asimismo, afirmó: «En los últimos días, creo que ha quedado muy claro para todo el mundo que esta usurpación de poder por parte de los chinos no será tolerada. Por lo tanto, creo que algunos de estos mensajes han indicado que entienden que se trata de un asunto grave«.
El portavoz chino del Ministerio de Comercio dijo en rueda de prensa el domingo que, antes del anuncio de esas medidas, Pekín «ya había notificado a los países y regiones relevantes a través de los mecanismos de diálogo sobre el control bilateral de exportaciones«.
Igualmente, el alto funcionario precisó que dicha medida de control no equivale a la prohibición de exportaciones. Entonces, Greer comentó: «Es evidente que los chinos se han dado cuenta de que han sobrepasado con creces los límites de lo aceptable».
Amenazar con aranceles no es la manera correcta de llevarse bien
De tal forma que el vocero chino recordó que amenazar con aranceles «no es la manera correcta de llevarse bien» con su país. Así como que los propios estadounidenses llevan mucho tiempo «extendiendo en exceso el concepto de seguridad nacional«.
En ese sentido, aseveró que la Casa Blanca abusa del control de las exportaciones, tomando medidas discriminatorias contra China. «Imponiendo medidas unilaterales de jurisdicción de largo alcance sobre diversos productos, incluidos los equipos y chips semiconductores«.
De ese modo, puntualizó: «La Lista de Control de Comercio (CCL, por sus siglas en inglés) de EEUU abarca más de 3.000 artículos, mientras que la Lista de Control de Exportaciones de Artículos de Doble Uso de China solo abarca unos 900«.
NAM/Agencias
Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!
Visita nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/
X:
https://noticiaalminuto.com/twitter
Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram
Telegram:
https://noticiaalminuto.com/telegram
Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp
