miércoles 3 de julio de 2024

¡ELEVAN PROPUESTA AL CLEZ! Lagunillas apuesta a la reivindicación de sus orígenes con el cambio de nombre de su capital

El cambio de nombre de la capital del municipio Lagunillas, Ciudad Ojeda, por uno que represente las raíces de este noble pueblo y que además permita rescatar la identidad de los pueblos originarios del municipio y descolonizarlos, fue la propuesta hecha por los ediles de la Cámara Municipal Bolivariana de Lagunillas al Consejo Legislativo del estado Zulia, CLEZ, durante una sesión conjunta celebrada el 19 de enero de 2019 en las instalaciones de la Casa de la Cultura Don Otilio Miquilena de esta localidad.

La propuesta se realizó en el marco de los lineamientos emanados por el presidente Nicolás Maduro en octubre de 2018, cuando el Primer Mandatario Nacional afirmó que “Venezuela debe ir a un proceso de descolonización para lograr su verdadera independencia. Debemos ir a un proceso de descolonización integral del país e incorporarlo en el Plan de la Patria 2025, para consolidar los valores de la nueva cultura e independencia de Venezuela”.

Los anuncios hechos durante una reunión con intelectuales y pensadores nacionales e internacionales, donde también dio a conocer la creación del Instituto Nacional de Descolonización de Venezuela, arraigado bajo las bases del pensamiento revolucionario y descolonizador del comandante Hugo Chávez.

“Chávez era el hombre que cambiaba las estructuras y cuestionaba los paradigmas establecidos, además construía nuevos modelos desde la raíz popular de Venezuela”, refirió Nicolás Maduro en esa oportunidad, donde aseguró que “este instituto acabará con los reflejos condicionados que llevan a la sociedad a pensar como las élites dominantes, que poseen una visión conservadora que conducen al racismo y exclusión” dijo.

Ante este escenario y tras veinte años de lucha por parte de historiadores, educadores, cultores y filósofos de Lagunillas, surgió la propuesta de renombrar la capital del municipio como Ciudad Urdaneta, en honor al prócer zuliano Rafael Urdaneta; el General, brillante e ilustre, fiel compañero de Bolívar, y la parroquia Alonso de Ojeda como Paraute para rescatar los orígenes y la identidad del municipio.

“La razón de ser de esto es el pueblo. La cultura es esencial para un proceso de cambio que tras 83 años de imposición, el CLEZ busca reivindicar. Son estas las raíces socialistas del municipio. Durante años aquí se impuso la cultura alienante, la cultura eurocentrista, pero ya basta de eso. Por qué decidieron ponerle el nombre (a Ciudad Ojeda) de un europeo y no de algún prócer zuliano. La capital de Lagunillas merece tener el nombre de alguien de esta tierra, de un hombre como Rafael Urdaneta, pero quisieron borrar al pueblo Paraute”, expresó el alcalde bolivariano de Lagunillas Leonidas González, respecto al tema.

En ese orden de ideas González aseguró que el 2020 es el año de la descolonización “la soberanía no se negocia, ni la independencia tampoco, por eso nosotros apoyamos la propuesta del CLEZ, porque busca reivindicar nuestros orígenes, rescatar la identidad de nuestro pueblo, hacer justicia social, dignificar a los habitantes de Lagunillas” puntualizó el burgomaestre.

 

 

NAM/Nota de Prensa