martes 21 de mayo de 2024

¡ELECCIONES EN RUSIA! Putin busca su cuarto mandato y lidera intención de voto

Cerca de 109 millones de personas están llamadas este domingo a los colegios electorales para elegir al nuevo Presidente de Rusia, el cual tendrá el reto de gobernar el país más grande del mundo para el período 2018-2024.

A las presidenciales se presentan ocho candidatos, entre ellos una mujer. El Partido Rusia Unida respalda la candidatura independiente de Vladímir Putin, quien busca su cuarto mandato y lidera la intención de voto con 69%, según el Centro Vciom. El mandatario conserva el apoyo de los rusos debido a que a su llegada a la Presidencia en 2000, el país tenía graves problemas, reportó Sputnik.

Sin embargo, el panorama de Rusia cambió progresivamente con Putin, quien devolvió estabilidad y prosperidad a la nación, debido a la adecuada distribución de los recursos petroleros. Miles de rusos han salido de la pobreza, la cual se redujo de 29% en 2000 a 11% en 2012, logrando volver a la clase media mundial. Además, su firme postura con el tema de Crimea, que pasó a formar parte del territorio ruso tras realizarse un referéndum en marzo de 2014, que aprobó su separación Ucrania.

También se presentan en los comicios Pável Grudinin (Partido del Crecimiento) y quien es el competidor más cercano a Putin con 7% de la intención de los votos. De igual manera, participan la hija del mentor político de Putin, Ksenia Sobchak (Iniciativa Civil), Grigori Yavlinski (Partido Demócrata Ruso), Boris Titov (Partido del Crecimiento), Vladímir Zhirinovski (Partido Liberal Demócrata), Serguéi Baburin (Partido Comunista) y Maxim Suraikin (Comunistas de Rusia).

Si en la primera vuelta ningún candidato logra la mayoría absoluta de los votos, más de 50%, se realizará una segunda ronda el 8 de abril de 2018.

Observadores. En los comicios participan 1.392 observadores internacionales de 87 países de Europa, Asia, África, Australia y Suramérica, incluidos 24 diputados del Parlamento Europeo, quienes vigilarán las votaciones, así lo confirmó Vasili Lijachov, miembro de la Comisión Electoral Central. De igual manera, los delegados extranjeros estarán presentes en muchas regiones rusas, incluida Crimea.

Tensiones

Las elecciones se viven bajo una tensión creada por países como Estados Unidos que ha señalado, sin presentar evidencia, que Moscú interfirió en los comicios presidenciales de ese país.

El exdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y ahora secretario de Estado, Mike Pompeo, aseguró el 7 de enero que Rusia habría interferido en las presidenciales de 2016, ayudando a ganar a Donald Trump. El Gobierno ruso desestimó estas acusaciones sin argumentos probatorios.

Mientras, el Gobierno británico ordenó expulsar a 23 diplomáticos rusos en la mayor crisis en las relaciones entre Londres y Moscú. La jefa del gobierno británico, Theresa May, tomó esa decisión tras acusar a Rusia de intentar asesinar al ex espía ruso Sergei Skripal.

El Kremlin repudió esta acusación y expulsó a 23 diplomáticos británicos de Rusia. El gobierno de Putin argumenta que Londres se niega a proporcionar datos concretos sobre el caso.

Moscú alega que tales acusaciones de May buscan afectar las elecciones presidenciales y la próxima Copa Mundial de Fútbol, Rusia 2018.

NAM/Agencias