martes 23 de abril de 2024

¡ELECCIONES DE LA APUZ! Omar Múñoz propone luchar por mejorar el salario de los profesores

Así como los estudiantes realizaron y participaron en un proceso electoral clave para la administración y gestión pública de los recursos universitarios a favor del presupuesto logístico y educativo, el gremio de los profesores, agrupados en la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia (APUZ), también apelará a la democracia para medirse en las urnas y decidir así el futuro de los docentes como transmisores del conocimiento que modelará el futuro del país en las nuevas generaciones de profesionales egresados de esa casa de estudios.

Uno de los nombres más sonados para ocupar la presidencia de la APUZ es el de Omar Múñoz, profesor jubilado de Economía y actual profesor de Gerencia Pública en el Posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de LUZ, quien se postula como candidato a ese cargo en las elecciones internas del gremio docente, pautadas para mañana, miércoles 4 de diciembre, en el edificio nuevo del Rectorado de LUZ.

Precisamente, Muñoz visitó la sala de redacción de Noticia al Minuto, donde afirmó que esta elección está legitimada por la «falta de acción gremial», pues según dijo, siete de nueve profesores abandonaron sus respectivos cargos en la junta directiva de APUZ, lo cual se debe a razones personales de cada uno por motivos de migración, salud, crisis económica, problemas familiares, etc., dijo.

«APUZ ha sido desvalijada. Los profesores dejamos de tener vocería y opinión», denunció Múñoz.

El docente y candidato a presidente del gremio docente de LUZ también dejó claro que puede convivir con las diferencias políticas, pues aduce que hay miembros de APUZ que reconocen a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, como «presidente encargado» de Venezuela. Sin embargo, el aspirante expresó la que es su propuesta bandera para llevar las riendas de este gremio, que es uno de los más importantes gremios universitarios del país.

«Ningún profesor se puede oponer a la lucha del salario. Vamos a recuperar el salario de los profesores de la Universidad del Zulia y de todos los trabajadores que hacen vida en esta casa de estudios; empleados administrativos y obreros», dijo.

No obstante, Muñoz dejó ver el que podría ser el principal problema, y tal vez la causa, del actual estado deterioro en infraestructura y en logística de la emblemática Universidad del Zulia.

«El problema nace cuando no hay transparencia en el manejo del presupuesto», lanzó Múñoz.

Afirma que debe haber transparencia en el presupuesto destinado y ejecutado para gastos logísticos y remuneraciones al personal que hace vida en LUZ. «Los aumentos de sueldo no resuelven nuestros problemas», admitió.

Aun así, insistió en que su principal propuesta es la defensa del salario del profesor universitario. Esto en medio de un contexto en el que los profesionales de la educación superior protestan en casi todo el país por mejoras y reivindicaciones de unos salarios que han sido progresivamente devorados por la hiperinflación y la devaluación del bolívar ante la vertiginosa dinámica económica actual producida por la crisis estructural que sufre el país.

Entre las otras propuestas de Omar Múñoz destacan las siguientes:

  • Rescatar la Casa del Profesor
  • Proteger los intereses de los profesores, empleados, obreros y estudiantes
  • Presionar para que se cree una empresa estatal de transporte universitario ante la desaparición de las rutas estudiantiles urbanas y extraurbanas
  • Recuperar los comedores de la universidad
  • Otorgar becas para las carreras estratégicas que requiere el país (medicina, derecho, ingeniería, etc.)
  • Fomentar la creación de bibliotecas digitales

 

Ricardo Serrano