• ¡EL TIEMPO NO ES SUFICIENTE! UCEZ vaticina que será muy complejo trabajar con tres conos monetarios

    La reconversión monetaria anunciada por el presidente de la República, Nicolás Maduro la cual entrará en vigencia con el marcaje de los precios en los productos expresados en Bolívar Soberano (BsS) a partir del 1 de mayo, mantienen en expectativa al sector comercio.

    Elío Rivas, presidente de la Unión Empresarial del Comercio y los Servicios del estado Zulia (UCEZ), vaticina que será muy complejo para el sector comercio trabajar con tres conos monetarios en un mismo período de tiempo, pues considera que el tiempo no será suficiente para la salida y entrada de la nueva familia de billetes.

    El vocero del gremio empresarial basó sus declaraciones debido a experiencias pasadas, porque recordó que hubo un momento que en la economía venezolana se calculaba el valor del dolar según tres o cuatro tasas.

    Aseveró que el tiempo que el Gobierno nacional estableció para la nueva reconversión monetaria no es suficiente y llegará un momento en que será imposible recoger la actual familia de billetes y colocar en circulación la otra denominación.

    Rivas recordó que la reconversión pasada duró aproximadamente un año, por lo que recalcó que no se puede pretender que se en apenas dos meses se desarrolle satisfactoriamente la nueva medida. «Quizás publicarán decretos para seguir prorrogando el cono anterior, vigente mientras llega el nuevo, pero vimos que en la práctica eso no fue posible, porque todavía los billetes de 50 y 100 bolívares están en circulación».

    Señaló que al tener esos tres elementos traerá una confusión y no beneficiará a los usuarios ni a los comerciantes.

    Beneficio 

    El presidente de la UCEZ explicó que el beneficio que podría tener esta reconversión monetaria es meramente funcional, porque la mayoría de los comerciantes manejan impresoras y registradoras fiscales, que producto de la hiperfinflación y al cantidad de ceros, estas máquinas no tienen capacidad ara hacer cortes de cuentas de más de 100 millones o 200  millones de bolívares, igual para con los sistema administrativos que presentan esa dificultad al momento del cierre diario.

    «al eliminar los tres ceros al menos los medianos y pequeños comerciantes no tenderán que hacer una inversión adicional en comprar maquinas fiscales o registradoras fiscales nuevas sino que con la que tienen pueden trabajar», dijo.

    Elío Rivas indicó que también podrían mejorar las transacciones financieras, pero -a su juicio- es algo superficial debido a que «el gran problema es que sino se corrigen las grandes distorsiones en la economía, el bolívar continúa devaluándose, porque si no se toman medidas con el proceso hiperinflacionario que vivimos en diciembre le vamos a quitar tres ceros más, entonces vamos a acumular nueve ceros, es decir el equivalente a cien millones y así no funcionan las cosas».

    NAM

    Aylen Bucobo: Entrevista y Redacción