lunes 6 de mayo de 2024

¡»EL SUEÑO AMERICANO NO EXISTE»! Los relatos de tres migrantes venezolanas en EEUU

«Vine a Nueva York soñando un mejor futuro». Así lo asegura sonriendo Beruska, de 22 años, sentada al lado de una bolsa llena de donaciones de comida y productos de higiene en una sala del Museo Metropolitano de Arte (MET) de Nueva York, uno de los más famosos del planeta.

Beruska es venezolana y está embarazada de 9 meses. Hace dos meses salió desde Ecuador caminando hacia Estados Unidos.

Ahora duerme en uno de los hoteles -algunos de hasta cuatro estrellas- designados por la alcaldía de Nueva York para acoger a los más de 22.000 migrantes que llegaron a la ciudad desde abril pasado, la mayoría venezolanos.

«En el hotel estoy bien. Tengo comida y un lugar donde dormir», detalla agradecida, pero sabe que la ayuda que recibe hoy no será eterna.

Dice que tuvo una cita médica en un hospital por su embarazo cuando llegó a Nueva York. Allí le informaron que se acerque de nuevo cuando sienta dolores. Sin embargo, no sabe cuáles son los siguientes pasos sobre su cobertura médica, uno de los grandes desafíos para los recién llegados al país.

Pese a su optimismo y al hecho de que su marido acaba de encontrar un trabajo en una cadena de comida rápida, a Beruska la desconcierta si ese ingreso será suficiente cuidar y sustentar a su niña en una ciudad con muchos obstáculos para que los migrantes sin papeles puedan conseguir un trabajo, un seguro médico y un techo.

Sara, de 17 años, y con un bebé de poco más de 1 año, salió de Venezuela caminando con su pareja.

«Vine porque quiero darle un futuro mejor a mi hija. También busco un futuro para mí, quiero estudiar», cuenta mientras recibe algunas prendas de ropa para su pequeña.

«Gracias a Dios estoy en Nueva York. Aquí podré lograr mi meta», dice esperanzada.

«Mucha gente viene aquí buscando el sueño americano, pero el sueño americano no existe. Eso de que a uno lo van a recibir con casa o con carro no es así. Si usted no trabaja, nadie se lo va a poner en las manos. Todo lo que en la vida vale la pena cuesta y se consigue trabajando», enfatizó Karen Barrolleta, una venezolana de 41 años.

NAM/ElTubazo

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m