• ¡EL SECTOR PRIVADO ES FUNDAMENTAL! Eliminación del 7+7 dinamizará la economía según experto

    Especialistas en finanzas destacan que la eliminación del 7+7 significará crecimiento para la economía venezolana, especialmente para el sector comercio, aunque seguiremos con alta inflación.

    El economista Luis Piña señaló que “mi visión como economista sobre la decisión de Maduro de no reactivar el 7+7 es positiva porque es un llamado que ha venido haciendo la comunidad económica del país”.

    Principalmente el sector comercio manifestó durante buena parte del año pasado que era necesario cancelar este esquema de 7+7 porque se estaba viendo bastante afectado. A pesar que el 7+7 representa una dinamización y recuperación con respecto a estar totalmente cerrado”, precisó.

    Destacó que “es una medida que va a dinamizar y potenciar la economía como se dinamizó en los dos últimos meses de 2021”.

    La ventaja de no reactivar el 7+7, principalmente es la reactivación de la economía que ha estado muy detenida y golpeada en los últimos dos años. Inclusive desde antes por otras razones que no tienen que ver con la pandemia”, indicó.

    Esto trae beneficios para los comercios porque se estima, de acuerdo a las diferentes cámaras que componen la Cámara de Comercio, que las ventas solo en los últimos dos meses se incrementaron entre 25%, 35% y 40%. Sin duda que hay un beneficio importante para el sector comercio”, subrayó.

    Crecimiento económico

    Con respecto a la recuperación económica, se percibió en 2021 que la economía venezolana por primera vez en los últimos años desde el 2013, ha experimentado un crecimiento económico principalmente del sector privado. Hay 4 o 5 sectores de la economía, entre ellos el sector comercio, que se dinamizó mucho en el 2021”, afirmó.

    Incluso se estima que esté creciendo, por lo que esta medida traerá cierta recuperación. “Hay estimaciones de diversos colegas y ciertas firmas internacionales que hablan que la economía venezolana puede estar experimentando un crecimiento entre el 3%, 5% y 6% el próximo año”, dijo.

    Creo que habrá un crecimiento en la economía venezolana, principalmente del sector privado, el sector público depende mucho de la actividad petrolera”, comentó.

    Sin embargo, hemos visto cómo ha habido recuperación en los precios del petróleo. Concretamente con respecto a la recuperación económica hay un consenso en que la economía venezolana en el 2022 va a experimentar un crecimiento”, señaló el experto.

    Este crecimiento puede representar poco con respecto a toda la caída que hemos experimentado desde hace varios años. Se dice que en términos puntuales se ha perdido entre 75% y 80% del PIB”, detalló.

    Las últimas estimaciones que hay del PIB venezolano es que está alrededor de $47.000 millones. Cuando por el 2011 – 2013 estaba por encima de los $280.000 millones. Hay estimaciones que llegan a $350.000 millones.

    Economía paso a paso

    Es importante no caer en un espejismo. A pesar de que se estima que vamos a salir de la hiperinflación, quizás en el primer semestre en este año que acaba de comenzar, es una lucha que hay que seguir haciendo. No significa que vamos a tener una inflación de un dígito”, destacó.

    Vamos a ver cómo va desapareciendo la hiperinflación, pero conservaremos una alta inflación”, agregó.

    El especialista comentó que como ha habido una destrucción importante del aparato productivo nacional, han cerrado muchas empresas e industrias.

    Con una potencial recuperación paso a paso de la economía venezolana, vamos a ir viendo cómo negocios que eventualmente se vieron disminuidos van a volver a salir a flote”, dijo.

    NAM – AFP


    Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

    Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

    Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

    Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

    Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

    Grupo de WhatsApphttps://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m