sábado 6 de junio de 2026

¡EL RETORNO DE LOS MERCADOS! Inversionistas de EEUU y Europa inician diálogos estratégicos con la administración Trump sobre Venezuela

En un movimiento que podría marcar el inicio de la normalización financiera de Venezuela, un influyente grupo de inversionistas en bonos se reunió la semana pasada con altos funcionarios de la administración de Donald Trump. El encuentro, celebrado en el edificio de la Oficina Ejecutiva Eisenhower, tuvo como objetivo central dialogar sobre el papel de los acreedores en la eventual recuperación económica del país.

Representantes del Comité de Acreedores de Venezuela, bloque que agrupa a gigantes de la inversión estadounidense y europea, mantuvieron conversaciones con Jarrod Agen, director ejecutivo del Consejo Nacional de Dominio Energético. Esta reunión representa el primer contacto formal de este nivel, señalando un cambio de clima en la gestión de la deuda externa venezolana.

Un bloque de 100.000 millones de dólares

El comité aseguró poseer una porción significativa de la deuda venezolana, la cual se estima en unos 100.000 millones de dólares en mora. Entre los integrantes de este selecto grupo se encuentran firmas de calibre global como:

  • Fidelity Management & Research Company LLC
  • Morgan Stanley Investment Management
  • Greylock Capital Management
  • Grantham Mayo Van Otterloo & Co, LLC

Inversión a cambio de operatividad

Más allá de la exigencia de pagos, el grupo de acreedores enfatizó su capacidad para canalizar nuevas inversiones hacia Venezuela. La propuesta surge en un contexto donde el gobierno de Estados Unidos evalúa la autorización de nuevas licencias y operaciones financieras que permitan al país avanzar en el cumplimiento de sus obligaciones internacionales.

Los analistas consideran que este acercamiento es una señal de que los mercados internacionales ven una ventana de oportunidad para reestructurar la deuda, siempre y cuando se den las condiciones políticas y legales que garanticen la seguridad jurídica de las inversiones. La participación del Consejo Nacional de Dominio Energético en las charlas sugiere, además, que la recuperación de la industria petrolera venezolana sigue siendo el eje transversal de cualquier acuerdo financiero a largo plazo.

NAM