jueves 9 de febrero de 2023

¡EL PROBLEMA CON MAYOR INCIDENCIA EN EL PAÍS! Jóvenes y personas de la tercera edad vulnerables ante cuadros depresivos

El presidente del Colegio de Psicólogos del estado Lara, Gerardo Sánchez, explicó que la depresión es uno de los problemas de salud mental con mayor incidencia en la población. Señala que en los últimos años se han hecho más frecuentes en niños y en jóvenes en sus últimos años de adolescencia. «También deben estar atentos a los adultos mayores, pues la edad de más incidencia de problemas de salud mental se ubica entre los 60 y 70 años».

Sánchez explica que entre los síntomas hay un conjunto relativo al estado de ánimo que se caracteriza por la tristeza y la desesperanza, asociada a una idea o valoración negativa del pasado y del presente y una perspectiva pesimista sobre el futuro. «Los síntomas que resaltan son la falta de motivación para realizar cualquier actividad por fácil o cotidiana que sea». El tiempo para advertir que la persona está pasando por un cuadro depresivo es permanecer con estos síntomas durante seis meses o más.

Según datos publicados por el Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap), durante los primeros seis meses del 2022 se contabilizaron 4959 personas con cuadros depresivos, un 42,8% presentó alteraciones en su estado de ánimo. Sánchez explicó que en el estado Lara no se lleva un registro o estimaciones sobre la cantidad de personas que llegan en estado depresivo.

«La depresión es un síndrome con diferentes síntomas y signos que pueden afectar a cualquier sector de la población. Sin embargo, psicólogos y psiquiatras aseguran que el paso de la niñez a la adolescencia, al igual que la tercera edad son las dos etapas en las que el ser humano se torna más vulnerable a presentar cuadros depresivos. Precisan que los detonantes van desde problemas familiares, factores sociales, incluso la crisis económica en el país».

NAM/800noticias

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/

Twitter:
https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:
https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp