lunes 13 de mayo de 2024

¡PREDICA EN LOS BARRIOS! El primer obispo negro de Cuba es un cura ‘callejero’

Con una voz grave al otro extremo de la línea telefónica, Silvano Pedroso Montalvo parece no haber salido aún de su asombro una semana después de que el papa Francisco lo nombrara obispo de la diócesis de Guantánamo-Baracoa.

“Estoy sorprendido, jamás me lo hubiera imaginado” dijo el cura.

A punto de cumplir 65 años, Pedroso Montalvo es el primer obispo negro de la iglesia católica en Cuba en toda su historia. “En la Iglesia todos somos hermanos e iguales. Nunca me he sentido superior o inferior a nadie por el color de mi piel, pero entiendo que a muchas personas les puede gustar tener un obispo negro, porque la Iglesia es universal”, dice el sacerdote que trabaja en dos de los barrios más humildes y mestizos de la capital cubana: El Cerro y Jesús María.

“Silvano es un hombre auténtico, austero, cercano a la gente, coherente, veraz, y sencillo. Quizá, usando las palabras de Francisco, es un ‘callejero’ que puede ‘mover el piso’ a la comunidad creyente de Cuba”, dice un sacerdote experto en historia de la Iglesia cubana que prefiere mantener el anonimato por que no tiene permiso formal de las autoridades eclesiásticas.

NAM/El Nuevo Herald