martes 2 de julio de 2024

El primer ministro de Libia pide una «intervención urgente» de la comunidad internacional

El primer ministro del Gobierno de Unidad Nacional de Libia, Fayez al Sarraj, requirió a la comunidad internacional una «intervención urgente» para poner fin a la escalada de violencia que se vive en el sur de la nación, advirtiendo sobre una posible nueva «guerra civil», informa ‘The Daily Star’.

Desde hace más de una semana fuerzas del Gobierno junto a milicias aliadas han llevado a cabo combates contra fuerzas rivales con el fin de tomar el control de la base aérea de Tamenhant, localizada en el sur del país árabe.

Fayez al Sarraj, en un comunicado dirigido a la ONU, la Liga Árabe y la Unión Europea, manifestó: «Les pedimos que tomen una firme y decisiva determinación en lo que respecta a esta escalada, y apoyaremos todas las decisiones para restablecer la seguridad y la estabilidad en Libia».

Un informe publicado por el Conservative Middle East Council, en Libia se mantiene una lucha de poder por el dominio político. El gobierno de Al Sarraj solo controla la ciudad de Trípoli y sus alrededores, en tanto que las zonas del este permanecen bajo el control de grupos yihadistas vinculados con el Estado Islámico y contrabandistas.

El mandatario estadounidense se refirió al respecto en una conferencia de prensa: «No veo un rol en Libia. Creo que ahora mismo, Estados Unidos tiene suficientes roles. Tenemos roles en todas partes. Pero sí veo un papel en cuanto a deshacernos del Estado Islámico».

La ONU ha denunciado que Libia ha pasado a ser el epicentro del abuso infantil en el mundo. Un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia indica que un gran número de menores arriesgan su vida en el peligroso trayecto hasta Italia. En ese sentido, el doctor en Relaciones Internacionales Sergio Castaño Riaño señala que Libia se ha convertido en un «Estado fallido», donde día a día se violan los derechos humanos.

NV1/RT