• ¡EL NUEVO ‘TELEMUNDO’ POS PANDEMIA! Algo a lo cual hay que saberse adaptar, afirma experto en gestión de RRHH

    Venezuela y sus habitantes, enfrentan una crisis desde hace varios años, lo que se vio agravado por la pandemia producto del COVID-19; sin embargo, esta situación ha generado que muchas personas realicen sus propios emprendimientos, a la vez que se han tenido que adaptar a nuevos recursos y herramientas, como es el caso del uso de redes sociales, tele llamadas, entre otros. Muchos nunca imaginaron tener que adaptar una oficina en su propia casa.

    El Psicólogo Aknatón Matute, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, (UCAB) especialista en Gestión de Recursos Humanos, Psicología Clínica y Comunitaria, en entrevista con la periodista Rosa Colmenares en el programa “Primera Página” transmitido por Globovisión, analizó la situación en torno a los empleos y economía en el país.

    Los teletrabajos son ahora la nueva modalidad de producción y muchas compañías se han dado cuenta de lo mucho que se ahorran con esta modalidad, que, si bien tiene sus limitaciones, no en balde, puede generar ingresos a un menor costo: “La situación de la pandemia lo que ha hecho es acelerar una serie de cambios a nivel mundial, y Venezuela no ha sido la excepción”, expresó.

    El psicólogo, señaló, “partimos de un cambio cultural. En este momento lo natural es que tú tenga varios o distintos empleos y que esos empleos los desarrolles desde casa”, haciendo una comparación entre el empleo tradicional y el actual, donde se cumplía con un horario de oficina y los profesionales esperaban una jubilación luego de años en una empresa.

    “Estamos viviendo momentos donde el emprendimiento o los distintos empleos terminan siendo la norma. A nivel mundial y en Venezuela se ha acrecentado la cantidad de empleos autónomos, personas que tienen distintos empleos u ocupaciones”.

    “Los oficios cada vez más están tomando un rol. Hay competencias detrás que les permiten ocupar otras cosas”.

    “En Venezuela, todavía hay oportunidades que se deben ir desarrollando, no solamente desde la arista del empleo, sino desde la propia vista de los empresarios. Es necesario trabajar en identificar oportunidades que aún podemos observar en la economía, desarrollar una planificación estratégica que sea mucho más ágil y ajustada”. Señaló el especialista.

    Educación adaptada

    El especialista en Gestión de Recursos Humanos, indicó que “ahora hemos tenido que irnos hacia formaciones mucho más técnicas y cortas que permitan acompañar y reimpulsar la economía del país”.

    “Hay un foco en formación digital. Manejo de redes sociales, reunión vía zoom, ofrecer servicios, vender productos, adaptar la relación humana. Debemos prepararnos, hay una transformación humana y los sistemas educativos deben ajustarse a ello”.

    “Las empresas –insistió- van a tener que meter el pecho para poder formar un talento y poder potenciar así la producción”.

    “Nosotros debemos prepararnos, los talentos, las personas que tienen la edad para poder involucrarse en una fuerza laboral tienen que seguir una preparación, no esperar que las condiciones cambien, ese es justamente el mensaje central, más allá de los retos y dificultades que podamos estar enfrentando actualmente”. Explicó el psicólogo y especialista en Gestión de Recursos Humanos.

    Presencia en lo virtual

    Explicó la necesidad de manejar una gerencia en las empresas e incluso entre los emprendedores, por lo menos de un nivel medio, donde el empresario pueda capacitarse y capacitar a otros, además de informarse e igualmente los empleados puedan realizar estos métodos.

    “Las empresas no son inmunes ante los distintos eventos que tienen que presenciar a través de estos cambios. Es necesario informar, trabajar en un liderazgo cercano, un estilo de liderazgo, formaciones integrales, acompañamiento, comunicación con el recurso humano, tratar en lo posible una presencia frecuente o calidad dentro de lo que permita la distancia y los recursos virtuales”.

    “La resiliencia, pero también la preparación, va a ser un elemento fundamental para que los talentos puedan impulsar el crecimiento económico en el país”.

    Recomendaciones finales

    “Sin duda, para las empresas, es momento de realizar una planificación ágil que este enfocada en los próximos tres meses, pero que nunca pierda de vista su desarrollo a uno o dos años.

    “Vivimos momentos de flexibilidad a nivel mundial y en Venezuela. La invitación es justamente a prepararse y a los talentos, a las personas con determinadas profesiones, piense en las competencias y habilidades al momento de ofrecer su servicio, no solamente en esa profesión de la cual usted se pudo haber graduado, sino considerar otras opciones”.

    NAM/Nairiliz Quintero Andara

    Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

    Visita nuestro sitioweb https://noticiaalminuto.com/

     Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

     Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

     Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

     Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/K8GsOo0Vk1g3oh09z20eF5

     

    Loading...