sábado 27 de abril de 2024

¿EL NUEVO FÚTBOL? Los riesgos de una posible Superliga europea

Luego de las declaraciones del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez en la Asamblea de socios compromisarios mucho se ha especulado sobre la posible creación de una Superliga de fútbol europeo, una idea que el mandatario madridista ha manifestado en anteriores ocasiones.

“El fútbol necesita nuevas fórmulas que lo hagan más competitivo, más emocionante, y más fuerte”, dijo Pérez recordando además que en 1955 el periódico francés L’Equipe y el Real Madrid impulsaron la creación de la Copa de Europa (actual Champions League).

El también empresario señaló que el modelo actual necesita un nuevo impulso y que el impacto del Covid-19 demanda “con fuerza” nuevos cambios.

No es la primera vez que se habla de crear una Superliga europea, una que se asemeje a un modelo NBA para mayores ingresos en la industria del deporte.

Según información del diario As, el modelo de Superliga Europea que estudian los grandes clubes de Europa imitaría también el modelo de la Euroliga de baloncesto, con encuentros de ida y vuelta entre los 16-18 clubes participantes y un play-off final en una sede única para decidir el campeón. El formato contemplaría una liga “todos contra todos” con 34 partidos en la que los ocho mejores se disputarían el título final.

Los riesgos

A muchos aficionados les puede atraer la idea de que equipos como el Real Madrid, Barcelona, Bayern Munich, Liverpool, Manchester City, Paris Saint Germain, entre otros se midan cara a cara todas las semanas. Sin embargo esto implicaría que algún simpatizante pierda interés en su conjunto favorito al verlo en la posición número 10 de una tabla de 18 participantes.

Con la nueva idea de la Superliga, el ingreso de las ligas locales bajaría considerablemente hasta ser consideradas como una Copa menor, puesto que los grandes clubes tendrán su foco de atención en una competición de mayor exigencia.

En ese sentido, los equipos de menor nombre perderían tradición con el paso del tiempo debido a que tendrían poco protagonismo en una liga local en la que los grandes clubes no pondrían mayor atención.

La parte positiva

La idea de una Superliga europea no es algo nuevo y es que equipos ingleses se han mostrado interesados en una idea que puede generar ganancias proporcionales a la NFL o la NBA anteriormente mencionada.

Por otra parte, Florentino Pérez mencionaba que con una liga mayor que incluya a los clubes más importantes del viejo continente los calendarios se acortarían y no existiría la sobrecarga de partidos que están viviendo en la actualidad los futbolistas.

EFE