domingo 14 de abril de 2024

¡EL MUNDO OBSERVA! Alto comisionado de la ONU denuncia intentos de socavar el proceso electoral en Guatemala

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, expresó hoy su preocupación por medidas tomadas por las autoridades judiciales y otras instancias en Guatemala para, en su opinión, «socavar el resultado del proceso electoral» celebrado el pasado agosto.

Las medidas «parecen diseñadas para minar la integridad del proceso electoral y socavar el Estado de derecho en general», aseguró Türk en un comunicado en el que aludió, entre otros hechos, al registro de la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) el viernes por parte de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

Ese allanamiento, recordó el comunicado de la oficina que dirige Türk, fue solicitado por el juez del juzgado Séptimo Penal, quien ordenó la incautación de las actas oficiales que certifican los resultados de las elecciones presidenciales de agosto, siendo el cuarto registro realizado en la sede del TSE en el contexto postelectoral.

Otro hecho que el alto comisionado consideró preocupante es el intento de levantar la inmunidad de los magistrados del TSE por presuntamente cometer delitos de fraude, incumplimiento de deberes y abuso de autoridad.

«Existe seria preocupación sobre la compatibilidad de estas acciones con el derecho internacional, así como con la Constitución guatemalteca y la legislación nacional», declaró Türk.

El alto comisionado austriaco también consideró «especialmente inquietante» la denuncia de hostigamiento e intimidación contra funcionarios electorales y personas electas, incluidos el presidente electo (Bernardo Arévalo) y la vicepresidenta electa (Karin Herrera).

«Pido a todas las autoridades guatemaltecas que se abstengan de cualquier intento adicional de desafiar la voluntad del voto popular», concluyó el jefe de derechos humanos de Naciones Unidos.

El alto comisionado expresó por otra parte su preocupación por el riesgo de violencia en el país centroamericano «debido a la tensa situación» preelectoral que vive, ante lo cual pidió que «se respete plenamente el derecho de reunión pacífica».

NAM – EFE


Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/

Twitter:
https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:
https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp