viernes 1 de marzo de 2024

¡EL MUNDO FUE TESTIGO! Congresistas de EEUU investigan el caótico retiro de Afganistán

Legisladores republicanos lanzaron este viernes una investigación sobre el caótico retiro estadounidenses de Afganistán, que provocó una toma relámpago del país por parte de los talibanes, así como la muerte de 13 soldados en un ataque.

Michael McCaul, jefe del comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, dijo que escribió al secretario de Estado, Antony Blinken, solicitando una serie de registros desde evaluaciones de inteligencia hasta comunicaciones con los talibanes.

«Es absurdo y vergonzoso que la administración Biden repetidamente niegue desde hace tiempo nuestras solicitudes de supervisión y continúe ocultando información relacionada con el retiro«, dijo McCaul, un opositor de vieja data en este panel parlamentario y que lo preside luego que la Cámara de Representantes pasara a estar bajo el control republicano.

«En caso de que el incumplimiento persista, el comité utilizará las autoridades disponibles para hacer cumplir estas solicitudes, si es necesario incluso a través de un proceso obligatorio«.

Soldados estadounidenses fueron asesinados en un bombardeo el 26 de agosto de 2021, en las afueras del aeropuerto de Kabul, mientras la ciudad caía, con el gobierno desmoronándose días después pese a los 2 billones de dólares inyectados a lo largo de dos décadas.

Imágenes de multitudes asaltando aeronaves estacionadas, subiendo a la parte alta de los aviones, y algunos aferrados a un avión de carga militar que se disponía a despegar, fueron transmitidas en todo el mundo.

Las escenas precedieron a una fuerte caída en la aprobación de Biden, nueve meses después de ser elegido al prometer un liderazgo competente tras el caos bajo la administración de Donald Trump.

Mientras Trump selló la retirada con los talibanes, el partido republicano lanzó fuertes críticas a Biden por su manejo de la operación y prometió audiencias como parte de una serie de investigaciones a su administración.

El departamento de Estado no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios de la AFP, pero dijo haber dado más de 150 sesiones informativas a miembros del Congreso desde el retiro en agosto de 2021, de acuerdo con reportes de medios estadounidenses.

Unos 2.500 efectivos estadounidenses murieron en la guerra más larga de Estados Unidos, pero los talibanes ya no son una prioridad en el país. El 50% de los encuestados en un sondeo de Gallup, realizado a un año del retiro estadounidense, considera que toda la guerra fue un completo error.

NAM – AFP


Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/

Twitter:
https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:
https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp