viernes 27 de enero de 2023

¡EL MENSAJE DE LOS LUNES! Respeto, pero no lo comparto || Laura La Rosa Colmenares

Comprender otro punto de vista, uno diferente al tuyo es un desafío; pero, comprender un punto de vista que reta tus creencias más importantes, es un desafío doble. ¿Qué piensas de la frase…respeto tu opinión, pero no la comparto? Voy a compartirte lo que me pasa a mí con esa frase, es como: «ya no quiero hablar del tema, vamos a callarnos y quédate con tu equivocación pensando en eso». Es como no hablar con un necio o necia que está encerrado en un mundo oscuro de equivocaciones y ya no tiene sentido la conversación sobre ese punto.

«Respeto, pero no lo comparto» está algo lejos para mí de entender al otro. El comprender ocurre cuando somos realmente capaces a entrar en el mundo del otro y sin hacer lo que él o ella hagan, entender que su mirada frente a algo tiene algo que la sustenta y aunque tú no lo harías igual, puedes entender que otros sí. ¿Complicado verdad? vamos a dar un ejemplo: ¿Estás de acuerdo con la pena de muerte?

Allí podemos entrar en un debate amplio y entran temas morales y religiosos y alguien pudiera estar en una posición en contra de ella y otros a favor. ¿Qué hace que unos estén en contra y otros a favor? Una razón importante son sus creencias. Algunos pueden considerarla un pecado, otros una causa justa para alguien que no tiene piedad con sus víctimas.

Comprender supone adentrarnos en las motivaciones de las personas que hacen que actúen de ese modo. ¿Qué le lleva a alguien a hacer esto y no lo otro? ¿En qué contexto cultural vive quien actúa como actúa para hacer lo que hace y cómo lo hace? no quiere decir que tú harías lo mismo, pero, entendemos al otro y sobre todo, legítimas que otros no tienen que ver la vida como la vemos. Ponernos de acuerdo, promover la convivencia requiere entendernos más, buscar puntos de encuentro, más conversaciones donde no tenga que callar al otro con ese «Respeto, pero no lo comparto»

Escuchar e indagar siempre será buena idea.

NAM/Laura La Rosa Colmenares

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m