martes 30 de abril de 2024

¡EL MENSAJE DE LOS LUNES! «Primero muerta que darle la razón» || Laura La Rosa Colmenarez

¿Los puntos de vista son para defenderlos? ¿Los puntos de vista son para compartirlo? ¿Qué pasa si le das la razón a alguien cuando pensabas otra cosa? ¿Se te hace fácil cambiar de punto de vista? ¡Aquí viene zapata, si no la gana, la empata!

Hay personas que reciben esta frase como un elogio, allí parecen recibir algo como ¡Tú siempre tienes razón! ¿Pero, es así? Yo estuve allí y ser un combatiente de opiniones e ideas es agotador, desgastante para ambas partes.

Cuando tenemos una imagen pública de “Tiranos de la Certeza”, cambiar de opinión puede ser difícil porque a veces puede sentirse como si estuviéramos traicionando nuestra propia identidad o como si estuviéramos admitiendo que estábamos equivocados. Es como si nos preocupara lo que otros pensarán de nosotros o si perderemos autoridad si decimos «tienes razón». A veces nos da miedo parecer débiles o como si estuviéramos fallando.

La tiranía de la certeza hace que algunas personas se aferren a sus ideas como si fueran su carta de presentación al mundo. Puede que sientan que, si cambian de opinión, están poniendo en juego su reputación o su imagen frente a los demás. Esto puede llevarlos a defender sus ideas con uñas y dientes, incluso cuando hay evidencia o argumentos sólidos en contra.

Imagínalo como si estuvieran construyendo una fortaleza alrededor de sus ideas. Para ellos, es como decir: «Si mi idea cae, todo lo que soy se tambaleara». Es una especie de miedo a perder el control sobre cómo los demás los perciben.

En el fondo, esto puede ser porque ven sus ideas u opiniones como parte de su identidad. Cambiarlas sería cómo deshacerse de una parte de sí mismos. Pero ¿sabes qué? Todos cambiamos y evolucionamos, y está bien que nuestras ideas también lo hagan.

No se trata de defender una idea a capa y espada, sino de estar abierto a aprender y crecer, incluso si eso significa decir: «oye, me equivoqué» o «ahora veo las cosas de manera diferente», “ ahora que lo dices me doy cuenta que estaba equivocada”.  “Tiene mucho sentido lo que dices”.  Todas estas frases nos hacen conversadores aprendices y eso es ganar mucho.

NAM/Laura La Rosa Colmenarez/Coaching

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visite nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/

X:
https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegrama:
https://noticiaalminuto.com/telegrama

Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp