viernes 29 de marzo de 2024

¡EL MENSAJE DE LOS LUNES! «No conversar a tiempo pone en riesgo las relaciones» || Laura La Rosa Colmenares

Conversar es una danza donde el hablar y escuchar se abrazan y cuando danzamos al compás de estos dos elementos posiblemente logremos entendimiento, acuerdos, empatía, entre otros. Por otro lado, las emociones son parte activa en todas las conversaciones aunque no lo tengamos tan consciente. 

Alguna veces caemos en discusiones donde salen temas que ya se suponían superados.  Por ejemplo: decimos o escuchamos frases como: «Es que tu eres de esta o aquella forma porque el otro dia me dijiste, me hiciste».  «No voy a hablar porque la otra vez…» ¿Qué pasa en esta situaciones? Posiblemente una de las partes creyó el tema cerrado y no fue así.
Creo que tener diferencias, molestias, forma parte de cualquier relación: sea de pareja, hijos, hermanos, amigos, compañeros de trabajo, jefes y el tema está cuando decidimos callar y no abordar conversaciones complejas porque posiblemente la molestia pasa hasta que llega algo que la activa de nuevo y entonces Zaz! sale el retroactivo de lo que no se dijo la primera vez con una carga de rabia acumulada que hace más compleja la conversación.
Las conversaciones oportunas, es decir, que no tengamos que acumular situaciones para conversar, influyen en mantener relaciones constructivas y es irrealista esperar que todas las conversaciones y discusiones que tengamos sean exitosa, pero, el punto es que esperar y acumular molestias nos pone modo olla de presión y al explotar solo empeora lo que no conversamos por creer que mejorará por sí sola la situación.
NAM/Laura La Rosa Colmenares