sábado 4 de mayo de 2024

¡EL MENSAJE DE LOS LUNES! ¿Lo que otros piensen de ti importa o no? (Laura La Rosa Colmenarez)

Una de las situaciones con mayor ocurrencia en coaching es esa valoración del juicio del «otro sobre el propio».

Todos queremos sentirnos valorados, queridos, tomados en cuenta. Y díganme ustedes cuánto no sufrimos a veces por no recibir eso que creemos merecer.

Si lo que otros piensan no te importa entonces, ¿Qué función tiene recibir críticas? ¿Para quiénes escribo o genero contenido si lo que piensan no me importa? ¿Cómo mejoro? ¿Cómo sé si estoy siendo reconocida como yo deseo si no lo pregunto o acepto otras miradas?

Una cosa es tener amor propio, autoestima sana y otra es decir que lo que otros piensen no me importa, ¿No crees?

Si estás por ejemplo con tus hijos y ellos consideran que no están recibiendo de ti como mamá o papá algo que ellos esperan, ¿Cómo es posible reflexionar y contrastar esas miradas tan importantes si crees que como padre o madre no tienes que recibir esos puntos de vistas? ¿Quienes reciben el servicio de padres? es como cuando una empresa cree que presta el mejor servicio al cliente pero no lo valida con los clientes. O un Jefe se cree el mejor Líder pero no lo valida con sus colaboradores, ni les importa su opinión. O como cuando un influencer bloquea a un seguidor porque su opinión es diferente.

Es una línea delgada entre la soberbia para decir «Yo soy así, es mi forma de ser y te la calas» «No me importa lo que pienses de mi» Y escuchar para reflexionar que son miradas, que son las formas como el otro ve y percibe nuestros mundo desde lo que hacemos y que además el gran punto es si como te ven y perciben está alineado a como tú crees que te muestras.

¡Es allí donde está mi punto y donde está la reflexión! porque estamos en mundo relacional y yo me importo mucho pero también me importa la gente con la que me relaciono así que si algo que yo esté haciendo consciente o inconsciente que los aleja de alguna forma, ¡Claro que quiero saberlo! reflexionarlo y aprender de ello.

Tener autoestima también pasa por saberte y aceptarte vulnerable, con luces y sombras. Recibir críticas es algo complejo pero definitivamente necesario para crecer como persona. ¿Cómo lo ves tú?

NAM/Laura La Rosa Colmenarez