sábado 20 de abril de 2024

¡EL MENSAJE DE LOS LUNES! ¡La verdad no es propiedad privada! || Laura La Rosa Colmenares

A propósito de lo que ocurrió en los Premios de la Academia quiero hablar sobre este tema de los argumentos y las verdades.

No voy a hablar de lo que pasó allí, sería un argumento más que daría desde lo que observé, sin embargo, me detuve a leer no menos de 10 post con miradas diferentes y con robustos argumentos de lo acontecido.

Algunos expertos en Lenguaje Corporal afirman que todo fue programado así y que representaría un mensaje de reflexión por el tema del bullying, tenían un robusto argumento de los ganadores y la inclusión como tema central de la ceremonia.

Algunos coincidían en cómo la violencia empaña la ceremonia. Vimos a otros con empatía por la ofendida justificando la respuesta de Will. Y otros más apoyando al presentador por ser una broma de su estilo. Pero también salió el tema del machismo y la hembra desvalida esperando ser defendida y otros hablaron del lado humano de los involucrados y algunas reflexiones también de cuando en la vida actuamos como Wiill, como Rock o también como Jade. Vimos algunos Coaches y psicólogos sobre la carencia del manejo emocional y miles de marcas utilizando memes para mostrar su producto.

El punto con este mensaje es que frente a un evento que es uno para el mundo, pueden haber tantas interpretaciones como personas existen. Esto en coaching se dice: «Vemos el mundo como somos y no como es»; allí van todos los filtros y desde allí argumentamos o juzgamos. Pero entonces, ¿Cuál es la verdad? Eso dependerá de a quién se lo preguntes.

Los argumentos los tomamos como afirmaciones. Según Rafael Echeverría las afirmaciones son las palabras con las cuales describimos el mundo. Es decir, partiendo de una realidad o de un hecho del mundo, con nuestras palabras intentamos describir.

Interpretamos lo que vivimos y observamos desde nuestra forma particular de observar el mundo. Por lo tanto, el consenso entre las capacidades de observación entre los seres humanos dará lugar a sistemas consensuados que nos permitirán establecer lo que es verdadero y lo que es falso y aún así «la verdad absoluta no existe y eso es absolutamente cierto» ¿Verdad?

NAM – El Mensaje de los Lunes / Laura La Rosa Colmenares