martes 23 de abril de 2024

¡EL MENSAJE DE LOS LUNES! ¿El miedo quita la paz? (Laura La Rosa Colmenárez)

La tan anhelada Paz es para mi esa sensación de tranquilidad y regocijo de estar bien consigo mismo y con otros desde mi perspectiva claro.
En estos días he tenido varias conversaciones con personas cercanas sobre sus miedos producto del virus y sus consecuencias. Eso me ha permitido incluso adentrarme en mis miedos, consiguiendo que las palpitaciones aumentan cuando pienso en esas personas o situaciones, si tengo algo por resolver, algo inconcluso. ¿Tiene ésto sentido para ti?
Aunque no he llegado a sentir un ataque de pánico, lo he visto de cerca en otras personas y es como si vivieran una pesadilla despiertos; la idea catastrófica de que algo ocurrirá y sobre la cual no se tiene ningún control. En estos casos lo que puedo sugerirte es acudir a un especialista (Psicólogo, Psiquiatra). 
Ahora, el miedo es un emoción básica y necesaria, pues es el responsable de la protección. Gracias a sentir miedo podemos tener ese alerta y  buscar formas de protegernos, prepararnos. En estos momentos, estar en casa y tener el cuidado de higiene es fundamental; el miedo al contagio propio, a contagiar a otros y a propagarlo nos hace tomar medidas.
Muchas cosas pueden quitarnos la paz y el miedo es una de ellas. En estos momentos donde el miedo nos asecha, es importante interrogarlo ¿A qué le temo tanto? ¿Probabilidad de ocurrencia? ¿Puedo controlar qué pase o no pase? ¿De qué forma me puedo preparar y proteger? centrarse en lo posible, en el tiempo presente, en los recursos que tienes, en esas fortalezas con las que te describes, es en estos momentos donde todo lo que tienes se pone a prueba.
La espiritualidad, la meditación, la conexión con ese silencio que nos da respuesta a gritos. Generar esos espacios que te permitan reconciliarte o cerrar desde la compasión algún capítulo con alguien o algo (persona, proyecto, etc)
Proporcionar PAZ es un viaje hacia el interior, es un proceso de autoconversación, es una invitación a verte desde la compasión no desde el castigo «No como pecados a ser perdonados, sino errores a ser corregidos» Puedes escribir un carta a esa persona o a la situación con la finalidad de agradecer lo que te enseñó, pedir disculpa por lo que no fue y celebrar lo que serás desde ese crecimiento.
Hay muchas otras formas, hoy quise compartirte una que me ha ayudado a manejar algunos miedos y a generarme paz.
LAURA LA ROSA COLMENAREZ
Consultant / Coach
Ontological Coach / Executive
DO / Culture / Climate / Change
ORGANIZATIONAL DEVELOPMENT
(+58) 414-0740076 / (+57) 3113303368
[email protected] / IG @soylauralarosa