martes 21 de marzo de 2023

¡EL MENSAJE DE LOS LUNES! El futuro posible no es azar (Laura La Rosa Colmenárez)

Cuando piensas en el futuro, en el tuyo ¿Qué sientes? Dicen que la angustia es exceso de pensar en el futuro.  La resignación es pensar en el futuro de manera derrotista; el optimismo y la ambición son formas de verlo con posibilidad.

Creo que es humano pasearse en todos esos estados de ánimo; también es importante hacerlo consciente.  Por ejemplo, frente al panorama actual ¿Quién no se ha angustiado o resignado? ¡La idea es reflexionar! Como diría  mi maestro Mariano: ¿Para qué me siento como me siento? ¿Para qué estoy viviendo esto o aquello?
Uno de los ejercicios que estoy haciendo es precisamente ver el Futuro desde lo posible, respondiendo las preguntas del momento presente con la mirada puesta en la posibilidad del futuro considerando el hoy.
¿Qué quiero hacer? ¿Para qué y para quienes? ¿Qué siento cuando lo pienso? ¿Qué sentido tiene para mi? Viktor Frankl, creador de la Logoterapia, señala que el sentido es algo que se descubre en el devenir, que cada situación tiene soluciones y respuestas diferentes. Tal vez algo que antes tenía sentido para ti hoy no, y el llamado es a actualizarlo.
Nos movieron el queso, nos retaron el status quo, no es fácil aceptar que el trabajo que tenia hoy no es posible de la manera que lo hacías, pero, la tierra sigue moviéndose aunque no sea perceptible, el mundo sigue andando aunque tu decidas pararte.
Entretenerte todo el tiempo  para no pensar y evitar angustiarte, te traerá más angustia si no te tomas un espacio para revisar tus opciones, para hacerte las preguntas adecuadas y empezar a hacer en este presente eso que deseas que sea posible en tu futuro.
¿Lo que querías sigue siendo posible? Si la respuesta es Sí, ¡Chévere! sigue trabajando en ello, si la respuesta es no, entonces es bueno que busques ayuda para que reorientes el esfuerzo en algo que ames y que sea una posibilidad. El futuro está lleno de posibilidades no de azar y eso implica la suma de los presentes que actúes.
«Agradece la suerte, pero no cuentes con ella»

NAM/LAURA LA ROSA COLMENAREZ

Consultant / Coach
Ontological Coach / Executive
DO / Culture / Climate / Change
ORGANIZATIONAL DEVELOPMENT
(+58) 414-0740076 / (+57) 3113303368
[email protected] / IG @soylauralarosa