sábado 11 de mayo de 2024

¡EL MENSAJE DE LOS LUNES! ¿Derechos? Si y ¿Deberes? ¿También? (Laura La Rosa Colmenarez)

El reclamo de los Derechos está presente con mucha fuerza en nuestro discurso, también lo escuchamos a nivel social, es un planteamiento que se basa en las necesidades individuales y colectivas y eso está muy bien, pero, ¿Qué pasa con los deberes? ¿con la responsabilidad?

Los seres humanos tenemos necesidades que cubrir y es allí donde son protagonistas los «Derechos». Podemos reflejar la pirámide de Maslow: Necesidades Fisiológicas, Seguridad, Sociales, Estima, Realización. Tenemos derechos fundamentales, incluso están las ONG que velan porque ellos se cumplan en el mundo; sin embargo, también somos responsables en gran medida de cubrirlas y es allí donde tal vez haya que subirle volumen.

Todos tenemos recursos y limitaciones, ¡Todos! por más dinero que tengas o por más necesitado de él que estés, el ser humano tiene limitaciones y potencialidades. Un tema para reflexionar es cuando escuchamos a alguien estar solo parado desde el merecer, derechos, necesidades, puede exacerbar la queja y no ver su responsabilidad en el proceso de logro individual o colectivo, o puede que lo vea y llegue a Él pero llevándose muchas cosas por delante.

Por ejemplo:

Tienes derecho a la salud, pero tienes el deber moral de cuidarte y cuidar a otros, hoy la pandemia requiere que no solo te cuides sino que cuides a otros, allí ves el derecho de estar sano no es tuyo nada más, así que hay deberes, responsabilidad que cumplir.

Tienes derecho a la buena educación, pero también tienes el deber de estudiar y prepararte de forma ética, de aplicar con convicción, de estudiar para cada examen y luego tienes la responsabilidad y deber moral de servir a la sociedad con ética.

Tienes derecho a un trabajo digno y luego que lo consigas, tienes el deber moral de cumplir tus responsabilidades y ayudar con ética a lograr el éxito organizacional.

Puedo dar muchos más ejemplos y en resumen, tienes derecho a ser feliz, a tener la vida que deseas, y tienes el deber moral contigo de asumir esa responsabilidad y hacerlo de forma digna.

Somos seres transformadores, evolucionados, si queremos un mundo mejor, cada uno de nosotros debe hacer lo propio con amor y ética.

NAM/Laura La Rosa Colmenarez