miércoles 1 de mayo de 2024

¡EL MENSAJE DE LOS LUNES! ¡Culpable! || Laura La Rosa Colmenares

¿Qué palabrota verdad? Esto de sentir culpas o de culpar a otros es todo un tema. Desde la biblia la «Culpa» se define como la convicción de no alcanzar el estándar de Dios a través de nuestras acciones egoístas; desde aquí y desde aquello de que: «nacimos pecadores por el pecado original concebido».

Tenemos tantas creencias en relación con la culpa. Amé este concepto que escuché en una entrevista que le hicieron a Nilda Chiaraviglio, una Psicólogo que me encanta por su forma humana y práctica de plantear este y otros temas.

¿Qué hace que sientas culpa? Esos modelos mentales donde sentimos traicionar una creencia, una verdad. Por ejemplo: «Siento culpa por hacer algo diferente a lo que pienso y siento» y esto de cualquier manera es un lado sano de autorregulación. Si hago algo que para mí no estuvo bien, sentir culpa es parte de ese proceso de conciencia sobre ese acto.

Otras muchas veces la culpa viene desde afuera, del señalamiento, de los modelos culturales de pensamiento binario: eres bueno o eres malo; el diablo o Dios, blanco o negro, el bien o el mal, lo positivo o negativo; no hay lugar para los matices.

Por ejemplo: «¿Cómo es posible que se ría si acaba de morir su papá»? «¿Cómo le dice que no a su mamá, ella que se sacrificó para que estudiara?» por poner ejemplo de muchísimos en los cuales según alguien se debe actuar de una determinada forma para ganarse el cielo.

Otra manera es cuando «La culpa» es el alivio de no ver y hacernos cargo de lo que nos tenemos que hacer cargo. Por ejemplo: «La culpa es de papá o de mamá que no me dieron o no hicieron». «Dios lo quiso así». «Había muchísimo tráfico y es por eso que no logré llegar». «Es que mi jefe siempre..»

Cada vez que disparamos la culpa a otros, estamos buscando un mecanismo de alivio que limita nuestra evolución. ¿Por qué? porque si no soy capaz de ver las cosas de las que necesito hacerme cargo, es muy difícil que aprenda o que busque herramientas y avance. ¡Siempre habrá tráfico, padres, hermanos, familia, amigos, situación, país, Dios a quien echarle la culpa y eso no cambiará el resultado!

¿Qué piensas tú?

NAM/Laura La Rosa Colmenares/Coaching

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:

https://noticiaalminuto.com/

Twitter:

https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:

https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:

https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:

https://noticiaalminuto.com/whatsapp