sábado 20 de abril de 2024

¡EL MEJOR AMIGO DE LOS NIÑOS! Maestro titiritero Carlos Aguirre derrocha creatividad e ingenio para alegrarlos

Allí estaba esperando la entrevista con una mochila de títeres, con su barba blanca y su respuesta asertiva para todo, frente a la Secretaría de Cultura del estado Zulia. El Maestro Carlos Aguirre Fulcado educador, locutor, titiritero, maestro de Castellano y Literatura nos acerca al legado del quehacer cultural de una forma mágica.

Cuenta el maestro Aguirre Fulcado que los niños han sido para él, el público más interactivo y creativo que existe, por ello, su pasión por hacer oficios que le agraden a ellos. Aguirre trabajó haciendo producciones radiales en la emisora Luz Radio F.M. con el programa: “La radio chiquita”, que además obtuvo en Venezuela la mención honorífica en la Prima Bienal de Radio Latinoamericana en el año 1998.

Aseveró que diversos encuentros radiales lo acercaron siempre a la Universidad del Zulia, en la que además lo ha marcado  con 2 aperturas significativas dentro del alma mater.

Se le ilumina el espíritu con su mirada cuando refiere que fue Miembro del Equipo fundador de Chímpete Chámpata, teatro de títeres, adscrito a la Dirección de cultura de la Universidad del Zulia, su directiva fundadora fue Laura Antillano Armas, poetisa y Luz Marina Gutiérrez, artista plástico. Luego, del equipo fundador titiritero se le suma Walter Villasmil, músico; Dalia Parra, titiritera; Eunice Leal, titiritera; José María Freires, titiritero; de esta manera se hace un gran debut de teatro de títeres.

 Pasión por el teatro de  títeres

El pasado 15 de mayo Carlos Aguirre Fulcado cumplió 53 años haciendo títeres. Fue en el 1969 cuando su amiga Laura Antillano compañera de estudios le dice: “Estamos formando un grupo de títeres ¿Quieres participar? Y desde allí no se despegó del títere, agregó Fulcado. “Quedé haciendo títeres para toda la vida, lo mío estaba en el títere”.

Sus inicios en las artes escénicas comenzaron desde niño en la escuela primaria. Cuando tenía 7 años su mundo al teatro lo cautivó mucho, en el que escenificó un romance, una pieza española y en un ejercicio de memoria nos declama con una tonalidad rimbombante: “A las puertas de un Palacio de una señora de bien, llegan 5 caballeros corriendo a todo correr”…

Su voz grave le ayudó a ser el narrador de cuentos y no paró entonces de contar cuentos y ya como titiritero, el contar fábulas y contar cuentos lo enamoró para siempre: “Me quedé como cuento citero… y me preguntan ¿qué es eso? ¿Eso qué es? Bueno, contador de cuentos y titiritero”…

Y en su imaginería nos va relatando que el titiritero debe hacer ejercicios constantes para que se le haga más sencillo el manejo del títere y en este viaje por su vida de titiritero  concluye: “Los títeres, los cuentos y la poesía se parecen, porque nacieron el mismo día”.

Cuando hablamos de títeres debemos saber las técnicas y estilos, por ello, se hace una clasificación, para saber qué tipo de títere se va a trabajar.

 Técnicas y estilos de títeres

Afirmó el maestro Aguirre que cuando se habla de títeres de guante: “hablamos de técnica, estamos haciendo referencia al títere de guante, se llama guiñol, pues en Europa se le llama así, luego se populariza esta palabra refiriéndose al títere para generar un movimiento de títeres que luego nunca cesó. “Se le decía Mesie Guiñol, por ello se le dice Teatro de Guiñol, que es lo mismo que teatro de títeres”.

Agregó que cuando se habla de técnica, también se habla de títeres de hilo. “Por ejemplo, las marionetas, son títeres de hilos, ha tenido tanta importancia esta técnica que muchos hablan de teatro de marionetas, pero es títeres de hilos”.

El teatro de sombras, también es una técnica diferente que se maneja en el mundo del títere. “Entonces tenemos: Títeres de guante, títeres de hilos, títeres de sombra, títeres de varilla, títeres bocones o llamados muppets, títeres de dedos, títeres garrocha, títeres bandera, títeres planos…”

Al hablar de estilos, si se hace referencia al rostro del títere. “Aquí si hay grupo; títeres realistas que su cabeza guarda en escala las medidas humanas, se usan muchos para las representaciones de personajes históricos y bíblicos, para dar una connotación de lo más cercano a la contextura del ser humano.

Luego, en otro estilo está el títere caricaturesco, “En Venezuela ha predominado en el títere por mucho tiempo, pero no por diseño, ni propuesta, sino por azar anteriormente. Hoy día se le llama teatro de diseño”.

El títere, es un género de las artes”

Con respecto al títere, el maestro Fulcado señaló que es una metáfora “es un género artístico, Es el arte de mucha influencia, es el arte  más completo que hay, porque el títere recibe la influencia de las artes escénicas, de las artes visuales, de las artes plásticas, de las artes literarias, de las artes musicales, se nutre de todas las artes.

Recalcó que su gran enamoramiento a las artes, fue a partir de la narración oral, cuando estaba en los pesebres cerca de Don Bosco contando las historias “antes se hablaban eran de los muñecos fantoches, mi tía Mercedes influenció mucho sobre mi vida con el títere, ella hacía títeres, cuando ni siquiera se reconocía este arte.

Añadió: “A los 9 años  leía libros de historia sagrada, con esas lecturas comprendía si el propósito de alguien en la vida era por ciencia o era por fe, y ahora lo entiendo que  mi propósito de vida está en hacer títeres”.

Leoncio: Público, Respetable público…

Afirmó que uno de los títeres más amados por el público es  el títere Leoncio. “Yo tengo manipulando 53 años Leoncio, la primera función de Chímpete- Chámpata yo saque a sabiondín un conejo, pero había 300 niños, mi voz no la pude proyectar mejor que con Leoncio, porque estaba cómodo con mi tono grave.

Leoncio va conmigo a los espectáculos y ha sido de gran ayuda, pues ha servido para que los niños puedan hacerle hasta caso”.

Explicó por otro lado, que dentro de as críticas que ha recibido sobre el oficio de hacer títeres, una compañera le dijo que por ser educador choca con este quehacer, a lo que el maestro le contestó: “me siento contento por ser educador y ser titiritero, porque el títere no es educativo, es un elemento que tiene una función educativa, el títere es arte, el títere es un elemento alternativo en el proceso educativo, el títere te nutre la capacidad imaginativa-creativa”. El títere le proporciona al niño  esa imaginación creativa, le estimula el análisis crítico, a través de obras y teatro de títeres.

“Leoncio despierta en los niños actitudes críticas ante el modelo que  veces se quiere imponer en muchas oportunidades con la educación, el títere provoca cambio de actitudes, el títere es un personaje”.

Concluyó: “El títere, es un medio audiovisual muy importante… se desconoce aún la capacidad artística, imaginativa del títere y su ubicación con las otras artes.

Hay mucho espacio por hacer, para un futuro de los que quieran ejercer este arte, el títere va más allá de colocarse un guante en la mano, darle movimiento y hacer sus voces, el títere vas más allá… el títere es un espectáculo”.

NAM/Por: Yeslany Dávila/Fotos: Leo Ardila

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m