miércoles 24 de abril de 2024

¡EL IMPECABLE OLÍMPICO DE LA UCV! Bienvenidos a la pequeña, vetusta, legendaria y hermosa casa de la Vinotitno (Fotos)

Al margen que haya una deuda más que histórica con la ciudad de Caracas en relación con la construcción de un estadio de fútbol –y también de béisbol- a la altura de su estirpe como ciudad capital y de la necesidad de ofrecer a los dos principales deportes de Venezuela un espacio de vanguardia, el observar ‘lo que se tiene’ en las impecables condiciones en las cuales está, es al menos un avance.

Sin restar mérito alguno a los dos estadios de la Ciudad Universitaria de Caracas, tanto el Olímpico Universitario como el estadio de béisbol, son estructuras muy vetustas, construidas e inauguradas en la década del 50 y proyectadas para un tiempo que hace rato ya caducó en cuanto al aforo y a la capacidad de ofrecer servicios al espectáculo.

La Ciudad Universitaria de Caracas ha sido declarada Patrimonio Arquitectónico de la Humanidad por la UNESCO. Cuando se inauguró era la obra sin precedentes más magnánima de todo Latinoamérica y eran sus estadios los más modernos e imponentes de América Latina. De eso ha pasado unas lunas y ya otros países y ciudades de la misma región Latinoamericana han ido avanzando.

Sin embargo, pisando tierra. Venezuela no está en capacidad de invertir en obras de infraestructura de semejante envergadura y mucho menos cuando hay otras prioridades que atender. El estadio de Béisbol Hugo Chávez, enclavado en La Rinconada es un recordatorio. El día que ese parque se llegue a inaugurar, tal cual está planificado en maqueta, será sin duda el más grande y hermoso escenario del béisbol de todo Latinoamérica, pero, mientras tanto, aterricemos en nuestros vetustos y pequeños estadios de la UCV que son, al final de todo esto, los que siguen prestando el servicio.

Cuando se quiere

Las instalaciones de la UCV están a cargo de una fundación creada exclusivamente para su mantenimiento Fundación UCV o FundaUCV como se le conoce. Esta fundación es la encargada por parte de la Universidad Central de Venezuela (UCV) de establecer los convenios con las ligas, en este caso de Fútbol y de Béisbol para el arriendo y el tratamiento a los estadios.

A duras penas, esos convenios, con sus vaivenes han dado resultados. Tanto la LVBP como la Liga FUTVE han disfrutado de los espacios que ofrecen las instalaciones de la UCV y ha sido de provecho sin duda alguna.

En su momento, el estadio de béisbol mostró un rostro impecable, inmaculado, con sus detalles, claro está, pero saltaba a la vista la inversión. En los últimos cinco años decayó muchísimo. Hoy, Funda UCV, Caracas BBC y Tiburones de La Guaira BBC, tratan de recuperarlo.

Era el de fútbol la gran deuda. El parque tuvo incluso un año cerrado. Las condiciones eran las peores y hubo que intervenir e invertir muchísimo, pero se hizo. El estadio muestra hoy su mejor rostro en muchos años, incluso que en sus años mozos. El esfuerzo de FundaUCV, Liga Futve y la FVF para tenerlo en inmejorables condiciones para ser la casa oficial actual de la selección venezolana de fútbol, ha sido encomiable y se ven los resultados, queda ahora mantenerlo, que es la parte más difícil.

Para como estamos

En esta oportunidad, se accedió a que ingresara un número aproximado de 6 mil aficionados por el tema pandemia. Es primera vez, desde que arrancó la pandemia que se alberga público en fechas FIFA jugadas en Caracas.

Se escogió Caracas por múltiples razones: Al jugar sin público no es necesario albergar un juego en un estadio tomando en cuenta su capacidad. Por otro lado, Caracas es la ciudad capital y es la que está en mejores condiciones de recibir toda la logística que conlleva un juego FIFA, desde el aeropuerto, los hoteles, las vías de comunicación, la movilidad, la comercialización y la estructuración del espectáculo como tal.

Venezuela no está para armar una logística de tal magnitud en otro estadio o en otra sede que no sea Caracas, tomando en cuenta además que es Caracas la ciudad donde menos fallas eléctricas se presentan.

En consecuencia, no siendo indispensable el aforo para los juegos, se decidió devolverle el privilegio al pequeño gigante estadio Olímpico de la UCV, un estadio con más de 70 años de historia pura, para que albergara los juegos oficiales de la Vinotinto.

Eso supuso una megainversión que comenzó con el terreno de juego, hoy con un gramado impecable y un excelente sistema de drenaje y terminando en camerinos, vestidores, baños, gimnasios, áreas de prensa, enfermería, cuarto de árbitros, salas de VAR, cabinas de transmisión, torres de iluminación, instalaciones sanitarias y de servicios al aficionado, estacionamientos y accesos.

No importa el tamaño –el Olímpico alberga, luego de la colocación de las sillas- cerca de 22 mil personas- no importa lo viejo, es un estadio de más de 70 años. No importa lo pequeño o lo básico; es una infraestructura muy vieja y sumamente básica si se compara con otros escenarios de países de la región, lo que importa son las condiciones y éstas están impecables, de manera tal que ¡A jugar fútbol!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NAM/Ernesto Ríos Blanco

 Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/NoticialM y dale click a Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter: @Noticialminuto. Toda la información está en Noticia al Minuto «Información al Instante».

Síguenos en todas nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3