domingo 12 de mayo de 2024

El gobernador de Texas Greg Abbott firma proyecto de ley para prohibir las ciudades Santuario en todo el estado

El gobernador de Texas, Greg Abbott, firmó el domingo un proyecto de ley que prohibiría las ciudades santuario en su estado.

El proyecto de ley, que Abbott podría ver firmando en Facebook Live el domingo por la noche, establece sanciones penales y civiles para las entidades del gobierno local y la policía que no cumplen con las leyes federales de inmigración y las solicitudes de detención, dijo la oficina del gobernador.
La nueva ley permite a las entidades gubernamentales recibir una multa de 25.500 dólares por cada día en que se viola la ley, así como un cargo por falta de clase a para sheriffs, jefes de policía y policías que no cumplen y destitución de funcionarios elegidos y designados, dijo.
«Como Gobernador, mi máxima prioridad es la seguridad pública, y este proyecto de ley promueve ese objetivo al mantener criminales peligrosos fuera de nuestras calles», dijo Abbott en un comunicado de prensa.
«Es inexcusable liberar individuos de la cárcel que han sido acusados ​​de crímenes atroces como agresión sexual contra menores, violencia doméstica y robo.
La medida entra en vigor el 1 de septiembre, según la oficina del gobernador.
«Ciudad santuario» es un término amplio aplicado a jurisdicciones con políticas establecidas para limitar la cooperación o la participación con las acciones federales de inmigración. Muchas ciudades de EE.UU., condados y algunos estados tienen una miríada de políticas informales, así como las leyes que califican como «santuario» posiciones.
En enero, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva destinada a acabar con las llamadas ciudades del santuario. La orden dijo que «despojaría el dinero de la subvención federal de los estados del santuario y las ciudades que albergan a los inmigrantes ilegales», dijo el secretario de prensa Sean Spicer.
La orden declaró que las entidades etiquetadas como «jurisdicciones del santuario» por el secretario del Departamento de Seguridad Nacional serán «no elegibles» para las subvenciones federales. La orden también ordenó a la Oficina de Administración y Presupuesto que recopilara una lista de fondos federales de donaciones que se están distribuyendo actualmente a las jurisdicciones de los santuarios.
A finales del mes pasado, un juez federal bloqueó el gobierno de Trump de hacer cumplir su amenaza de quitar fondos de las ciudades del santuario.
El juez William H. Orrick, en su fallo, tomó partido con jurisdicciones como el condado de Santa Clara y la ciudad de San Francisco, quienes argumentaron que una amenaza para quitar fondos federales de ciudades que no cooperan con alguna aplicación federal de inmigración podría ser inconstitucional.

 

NV1/CNN