viernes 19 de abril de 2024

¡»EL FUTURO ESTÁ EN RIESGO»! Si el Estado no invierte y prioriza en Educación y Salud || Docentes universitarios en conflicto

Ante un salario mínimo bastante bajo, la ausencia de seguridad social y las diversas opiniones sobre si el Estado puede o no resolver los problemas financieros de los profesores universitarios y de otros sistemas de educación, Keta  Stephany, integrante de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV), Profesora Social en la Universidad Central de Venezuela (UCV), Profesora en el Doctorado de Salud, miembro del Observatorio Venezolano de Libertad Sindical y el Rector de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Raúl López, expresaron las motivaciones para un llamado a paro en exigencia de que sus demandas sean atendidas.

Keta  Stephany, explicó a Román Lozinski, la mañana de este martes que: “Estamos hablando de un trabajo que no está siendo remunerado, no podemos llamar salario a lo que nosotros percibimos y no solamente los profesores universitarios y los maestros, sino que toda la administración pública y ese es un asunto que se tiene que resolver; no es un asunto solamente de los trabajadores es de la sociedad, del Estado, pues, debe  garantizar la educación, y financiarla”.

Asimismo, señaló cual es el inconveniente que se ha estado presentando para los trabajadores: “El problema es que no se conocen las cifras, es decir, el gobierno dice que no tiene dinero, economistas dicen es verdad no tienen y otros señalan que si tienen, pero, se necesita tener los datos exactos, las cifras del Canco Central, el presupuesto nacional, frecuencia de cargos en la administración pública para poder sentarse con sus economistas, analizar cuál es efectivamente la posibilidad de remuneración del trabajo».

Añadió que «se debe saber cuáles son las perspectivas de ingresos y que es lo que se está jerarquizando que hace que, de todo el dinero y los recursos que entran en el país, no se está garantizando los fondos para la educación, y la salud”.

Se debe negociar todo

Según  Stephany, las demandas están relacionadas con el salario mínimo  para el método de fijación del sueldo en el cual se necesita información y ante estas denuncias el Estado no les ha respondido: “El gobierno estaba muy cerrado a cualquier posibilidad de llegar a un acuerdo de una salida urgente para luego sentarse a analizar con calma cuál sería el método de fijación. La demanda es que eso se haga y que después se inicie la negociación colectiva, porque, estamos hablando de salario mínimo que es el primero de las tablas, luego a partir de allí los cargos que siguen, así se construyen las tablas salariales, y eso se tiene que hacer negociando con las organizaciones”.

Finalmente, indicó que al desarrollar la negociación colectiva, entraría otras demandas como la libertad sindical, y la seguridad social: “Libertad sindical, porque ha habido persecución, gente detenida, sometida a medidas cautelares, hostigamiento, hay una apropiación de las cotizaciones que hacen los trabajadores de sus sindicatos. Todas las cotizaciones del año pasado no le llegaron a los sindicatos, centralizaron la nómina tras el Sistema Patria y a partir de entonces las cotizaciones la descuentan del salario, pero, no se la entregan a tu sindicato”.

El BCV debe ofrecer cifras

Por otro lado, Raúl López, afirma que: “Desde hace mucho tiempo, pareciera que fuera un secreto muy bien guardado las cifras de Banco Central y el presupuesto de la nación y obviamente, sin una cifra real, no se puede discutir e inclusive tener esa expectativa de discusión de acuerdos con federaciones que no representan a los sectores universitarios, ni a otros sectores, pues no tiene sentido, porque, generan de vez en cuando una suerte de expectativas en el magisterio venezolano que nunca se concretan”.

Además, aseveró que el tiempo que puede durar este conflicto es prolongado, porque, los docentes no pueden asistir cinco días a los centros educativos, subsistiendo con un pésimo nivel salarial: “Con la precariedad de salario que tenemos y con la ausencia de seguridad social, el Gobierno tiene que ponerle mucha atención a lo que está ocurriendo, porque, no son los maestros únicamente, es todo el sector público nacional y al estar afectado, evidentemente el aparto burocrático se detiene, se estanca, no produce, no genera absolutamente nada”.

Por último, expresó que: “El punto más delicado de este conflicto es la afectación tan dura que está viviendo en este momento nuestro país, que en un tiempo determinado estaba en un segmento interesante en Latinoamérica y eso es realmente preocupante, porque sabemos que la educación es el factor fundamental para el desarrollo de cualquier sociedad, es la generadora del conocimiento y es lo que nos permite competir. En este momento todo eso está en riesgo”.

NAM/Jerusa Fernández/Pasante

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web

https://noticiaalminuto.com/

Twitter:

https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:

https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:

https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:

https://noticiaalminuto.com/whatsapp