martes 2 de julio de 2024

El Estado Islamico asume la autoría de los dos atentados en el centro de Teherán

Al menos doce muertos y 39 heridos han dejado los dos ataques lanzados contra el Parlamento iraní y el mausoleo del fundador de la República Islámica, Ruholla Musevi Jomeini, situado en el sur de Teherán (Irán), ha dicho el jefe de los servicios de urgencia, informa la agencia France Presse (Afp). Las fuerzas de seguridad informaron que todos los atacantes habían sido abatidos y retomaron el control del mausoleo y del parlamento unas cinco horas después del inicio.

El autodenominado Estado Islámico ha asumido la autoría, según la agencia de noticias Amaq, el brazo informativo del ISIS. La misma agencia ha difundido un vídeo que muestra a uno de los atacantes dentro del Cámara. Una reivindicación inédita.

El Ministerio de Inteligencia iraní ha dicho que las fuerzas de seguridad habían arrestado a un «comando terrorista» planeando un tercer ataque, sin dar más detalles, según informa Reuters.

Estos atentados, perpetrados casi simultáneamente contra dos lugares altamente simbólicos, no tienen precedentes en la capital iraní. Tienen lugar en plena crisis entre los países del Golfo por la decisión de Arabia Saudí y sus aliados de romper relaciones con Qatar, a quien acusan de apoyar a grupos terroristas y favorecer la agenda política de Irán, potencia rival del reino suní. Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) han condenado los ataques a pesar de la tensión entre los dos países. «Nuestra posición sobre el terrorismo es clara. Es blanco y negro y cada ataque terrorista en cualquier capital que se dirige contra inocentes es algo que los EAU aborrece y condena», dijo el Ministro de Estado de Relaciones Exteriores de los EAU a Afp.

A las 12.30 hora local (10.00 en la España peninsular), un hombre se hizo estallar en el cuarto piso de un edificio del Parlamento iraní, en pleno centro de Teherán, tras tomar la sede durante más de dos horas junto a otros tres atacantes, disfrazados de mujeres, según el viceministro del Interior, Hossein Zolfagari, informa Afp. Dos de los agresores estaban armados con fusiles Kaláshnikov, informó la televisión pública.

Durante el ataque, uno de los agresores salió a la avenida que se encuentra junto a la cámara de los diputados y disparó contra los transeúntes. Las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra él, obligándolo a volver al interior del edificio.

Los diputados mantuvieron sin embargo su sesión, dirigida por el presidente de la institución, Ali Larijani, que denunció un acto de «terroristas cobardes».

Poco después del primer ataque en el Parlamento, a 20 kilómetros, se desató un segundo tiroteo en otro punto de la capital iraní: el mausoleo del fundador de la República Islámica Ruholla Musevi. La tumba del ayatolá, el principal impulsor de la Revolución Islámica de 1979 que puso fin al régimen del sha en Irán, que recibe la visita diaria de numerosos peregrinos desde distintos lugares del país. Un jardinero perdió la vida cuando un grupo de asaltantes entró en la zona del mausoleo de Jomeini, informó la agencia ISNA.

La agencia Fars señala que uno de los cuatro atacantes del mausoleo se ha suicidado con un cinturón de explosivos, otro se ha suicidado con una pastilla de cianuro, un tercero ha sido abatido por las fuerzas de seguridad y el cuarto, una mujer, ha sido detenida.

El ISIS emitió un vídeo que dice haber sido filmado por uno de los atacantes dentro del parlamento iraní, según la BBC. El vídeo, de 24 segundos, fue lanzado por el grupo de noticias Amaq en la aplicación de mensajería Telegram. El supuesto contenido es uno de los presuntos atacantes (fuera de cámara), que parece disparar su arma dos veces a un hombre que yace inmóvil en el suelo.

La nación persa y sus vecinos están implicados —de forma directa o a través de terceros— en los principales conflictos regionales. En la guerra civil de Siria, Irán lucha junto al Gobierno de Bashar al Asad, mientras que en Yemen favorece a los huthis, que desafían la autoridad del Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, respaldado por Arabia Saudí.

[video_embed name=»isis iran»]

 

NV1/ElPaís