• ¡HISTORIA REAL! El director francés Jean-Jacques Annaud regresa a Hollywood con «Arde Notre Dame»

    Jean-Jacques Annaud está de regreso a Hollywood a sus 78 años con su más reciente producción, «Arde Notre Dame«, un filme de suspenso sobre la lucha contra las llamas que devoraron la amada catedral de París.

    La película del oscarizado director abrirá el Festival de Cine Francés en Estados Unidos que se celebra en octubre en Los Ángeles, anunciaron los organizadores este martes.

    «Estoy más cerca de Notre Dame ahora, y más lejos de Los Ángeles. Pero una parte de mi corazón permanece allá«, dijo Annaud en una entrevista telefónica con AFP desde París.

    La historia del incendio que consumió en 2019 este emblema gótico del siglo XII en París fue «un gran drama que sólo un guionista loco de Hollywood podría imaginar«, dijo el director de «Siete años en el Tibet» y «El nombre de la rosa«.

    «Arde Notre Dame» dramatiza la historia de los bomberos que arriesgaron sus vidas para apagar las llamas antes de que la catedral fuese destruida por completo, y los errores y azares que demoraron la respuesta inicial.

    ardo Notre dame

    La película mezcla imágenes de archivo del incendio, con escenas filmadas por Annaud recreando la tragedia.

    Sigue a un guardia de seguridad que accidentalmente revisa el ático equivocado cuando escucha la primera alarma contra incendios, los camiones de bomberos atrapados en el tráfico parisino, y el supervisor cuya bicicleta dejó de funcionar mientras iba a la escena del desastre.

    «Cuando escribía el guión, tenía la sensación de que se trataba de oro puro (…) era tan absurdo, tan increíble«, dijo Annaud.

    Lanzada en Europa a comienzos de año, la película también muestra como millones de personas en el mundo observaban con horror como colapsaba la famosa aguja de la catedral, al tiempo que su antiguo techo se desmoronaba.

    La catedral de Notre Dame atraía unos 12 millones de turistas anualmente, y los estadounidenses han contribuido considerablemente a la recaudación de fondos para su reconstrucción.

    «Para el mundo esta catedral era más que un símbolo de París o Francia, o incluso del catolicismo o la cristiandad«, dijo Annaud. «Era un símbolo de permanencia«.

    «Espectacular»

    La presencia de Annaud en el festival de octubre refuerza la amorosa relación del realizador con Hollywood, que de acuerdo con él difiere en escala y presupuesto de la escuela francesa.

    «En Estados Unidos, entendí que la inversión es intentar hacer la producción lo más espectacular, llamativa y atractiva posible«, dijo.

    Arde Notre Dame - Película - 2022 - Crítica | Reparto | Estreno | Duración | Sinopsis | Premios - decine21.com

    A diferencia de la Nouvelle Vague, que emergió en la Francia de la década de 1950 a partir del teatro y las novelas y enfatiza el diálogo, el cine estadounidense se centra en las imágenes y el movimiento, opina Annaud.

    «El arte del cine es contar historias emocionantes visualmente. Si no, es radio o televisión (…) Si tenemos el privilegio de aparecer en la pantalla grande, es para llenarla, y no para tener apenas gente que habla como en los programas de televisión«.

    El Festival de Cine Francés de Estados Unidos se realiza entre el 10 y 16 de octubre, y presentará además cintas como «Coupez!«, de Michel Hazanavicius, el director que ganó el Óscar con «El Artista«.

    También traerá, entre otras, dos películas que figuran en la lista corta de la apuesta francesa por el Óscar de 2023: «Les Pires» y «A Plein Temps«.

    El festival cierra con «La Nuit du 12«, de Dominik Moll, y una proyección en cine de la miniserie franco-estadounidense de HBO «Irma Vep«, creada por Olivier Assayas y basada en la película homónima de 1996.

    NAM – AFP


    Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

    Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

    Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

    Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

    Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

    Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m