martes 27 de febrero de 2024

¡EL DÍA QUE SU SANTIDAD DURMIÓ EN MARACAIBO! Se cumplen 39 años de la pernocta de Juan Pablo II en el Palacio Arzobispal || Fotos+Videos

Hace 39 años Juan Pablo Segundo visitó Venezuela, específicamente un 26 de enero de 1985 y a la ciudad de Maracaibo arribó por la tarde del día siguiente, 27 de enero. La única vez que un Papa incluyó a la capital zuliana entre su recorrido por 104 sitios del mundo durante su pontificado.

Como dijimos, ocurrió el 27 de enero de 1985 y se le dio la bienvenida al Sumo Pontífice en el Aeropuerto Internacional La Chinita. Fue declarado por el entonces gobernador del Zulia, para la época, Ángel Zambrano, como Huésped de Honor, durante su visita por la ciudad.

La comunidad wayuu le regaló un penacho que el Papa dudó ponérselo en la cabeza. Del terminal aéreo el máximo representante de la iglesia católica abordó el Papa Móvil, para trasladarse al sector Grano de Oro, recorriendo la vía al aeropuerto y la Circunvalación Dos, para finalmente llegar donde lo esperaba un millón de feligreses para la misa.

Se trató de un encuentro histórico que paralizó al país entero y a todo Latinoamérica. Los ojos del mundo estaban puestos en Venezuela y en las cuatro ciudades donde el Papa tendría actividad, entre ellas Maracaibo. La televisión y la radio transmitieron al detalle todos los momentos incluyendo los vuelos y llegadas del Papa a cada terminal aéreo.

Impresionante estructura

Quienes pudieron vivir ese momento no pueden dejar de mencionar el impresionante altar que el arquitecto Mario Biancardi diseñó para el Papa. El propio Juan Pablo II manifestó en la intimidad con los jerarcas del Arzobispado de Maracaibo, que nunca había estado en un lugar tan alto y grande durante una visita pastoral.

El altar asemejaba una enorme cruz y fue dispuesto detrás del estadio de fútbol José Encarnación Romero. La estructura sobrepasaba la máxima altura de la tribuna popular y llegar hasta la silla de honor fue todo un trayecto, donde el Papa tuvo que detenerse en dos o tres oportunidades a tomar bocanadas de aire.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de INTRO Maracaibo (@intro.mcbo)

El majestuoso altar, lo encabezó la patrona de los zulianos, la Virgen de Chiquinquirá. Además contó con una silla presidencial, piezas de colección y altísimo valor que se encuentran en la actualidad en el Museo Arquidiocesano “Obispo Lasso de la Vega”. Unos 100 obispos, arzobispos y sacerdotes acompañaron al Papa Juan Pablo Segundo durante la homilía, iluminados por 94 reflectores.

 

El altar se divisaba desde bastante distancia, predominaba el amarillo que es el color de la bandera vaticana y así mismo fue decorada la estructura. En el interior de la enorme cruz que sobrepasaba en altura y majestuosidad lo más alto de la tribuna popular del estadio olímpico, fue dispuesta una iluminación de neón en amarillo que brillaba de noche y se veía desde bastante lejos.

Momento memorable

Venezolana de Televisión, televisora del Estado, en cadena nacional transmitió todo el periplo de la ruta papal diseñada para esa primera visita del Pontífice a Venezuela, que contemplaba las ciudades de Caracas, Maracaibo, Mérida y Ciudad Guayana.

Aquí se recuerda el arribo del Pontífice en el avión Mcdonell Douglas DC-10 de Venezolana Internacional de Aviación (Viasa), que lo trajo desde Caracas a Maracaibo, ciudad donde ofreció una multitudinaria eucaristía, para entonces, dormir en el Arzobispado maracaibero y continuar al día siguiente a la ciudad de Mérida.

Pocas veces lo hacen

SS. Juan Pablo II arribando al interior del Palacio Arzobispal de Maracaibo

Palacio Arzobispal de Maracaibo

Resulta muy improbable que un Pontífice en alguna de sus visitas pastorales pernocte fuera de la Nunciatura Apostólica del país que visita, en este caso, la Nunciatura está ubicada en la ciudad de Caracas, sin embargo, la agenda de Juan Pablo II era apretada, porque, en tres días debía visitar cuatro ciudades de Venezuela, todas equidistantes, principalmente de Caracas a Maracaibo y de Mérida a Ciudad Guayana.

Silla de Honor utilizada por el Santo Padre en la Eucaristía oficiada en Maracaibo

La agenda contemplo algo muy poco usual, el Pontífice debía pernoctar en una ciudad que no fuera la capital, es decir, fuera de la Nunciatura, y fue Maracaibo la ciudad donde el Papa Juan Pablo II durmió para al día siguiente volar hacia Mérida. Algo similar ocurrió con el Papa Benedicto XVI en su visita a México, donde tuvo que pernoctar fuera de la capital en una visita a tres ciudades.

Habitación de SS. Juan Pablo II en el Palacio Arzobispal de Maracaibo

La imponente y vetusta edificación de la Arquidiócesis de Maracaibo o Palacio Arzobispal de Maracaibo, fue el lugar donde el Papa durmió. Allí se le preparó una habitación especial que hoy día integra el Museo Arquidiocesano, donde están todos los utensilios y sábanas de las cuales se sirvió el Santo Padre esa noche y que el Museo lo mantiene intacto, tal como él lo dejó al salir del Palacio.

El imponente edificio del Palacio Arzobispal, sede de la Arquidiócesis de Maracaibo. Al fondo la torre de la Catedral

Asimismo, el Museo contempla otros objetos utilizados por el Santo Padre, entre ellos la silla de honor que se le dispuso en el altar para su encuentro con los zulianos.

La cama y las sábanas que utilizó esa noche el Santo Padre.

Para los maracaiberos y los zulianos en general ese ha sido de los acontecimientos más inolvidables que existe en las generaciones que pudieron vivirlo y así se los transmiten a las nuevas generaciones.

Se recuerda que a las afueras del Palacio Arzobispal, tal como ocurrió en Caracas y como ocurre en la mayoría de las ciudades donde un Pontífice llega, se congregó una gran cantidad de personas, principalmente jóvenes para pedir la Bendición al Papa. Ese hecho, particularmente el de pedir la Bendición, que solo se da en Venezuela, llamó mucho la atención de Juan Pablo II quien manifestó ‘no haber conocido pueblo que pidiera tanto la Bendición como Venezuela’.

Más de la visita de SS Jan Pablo II a Maracaibo en fotos

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

 

Clío. Juan Pablo II y su visita pastoral a Maracaibo by Ediciones Clio - Issuu

 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

El Papa Juan Pablo II partió de Maracaibo en horas de la mañana, del 28 de enero de 1985, una vez desayunado y cumplidas sus últimas horas en la capital zuliana, con destino a la ciudad de Mérida, su tercera capital en su ruta pastoral en Venezuela. En el Aeropuerto Internacional La Chinita, Su Santidad abordó el avión Mcdonell Douglas DC-9-50 conocido como ‘El Falconiano’ de la Línea Aeropostal Venezolana, y en él aterrizó en el Aeropuerto  Alberto Carnevalli que sirve a la ciudad de Mérida.

NAM/Ernesto Ríos Blanco/Redes/Fotos: Cortesía

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visite nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/

X:
https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegrama:
https://noticiaalminuto.com/telegrama

Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp