martes 25 de junio de 2024

¡»EL CUARTO NEGOCIO MÁS RENTABLE DEL MUNDO»! Capturan en Colombia a red de traficantes de peces en peligro de extinción

Las autoridades colombianas capturaron en Bogotá a seis integrantes de una red que traficaba con especies de peces protegidas, que eran enviados a coleccionistas o acuarios de Estados Unidos y otros países de Asia y Europa, informó este viernes 11 de marzo la Fiscalía.

Las detenciones se hicieron en varios lugares de Bogotá luego de labores de seguimiento a los traficantes que sacaban peces exóticos de varios ríos de los departamentos de Vichada y Amazonas, según un comunicado de la Fiscalía.

«Estas personas son señaladas de extraer ilícitamente especies protegidas de peces en Vichada y Amazonas; mientras que otras las traían al país de Brasil, sin los permisos de ley», agregó la información.

Los detenidos agrupaban los peces en Bogotá y los enviaban en encomiendas a Estados Unidos, China, Hong Kong y Alemania, entre otros destinos.

De acuerdo con las investigaciones, los delincuentes sacaban semanalmente entre 1.000 y 2.000 peces de variedades catalogadas como en peligro de extinción o vulnerables, que tenían como destino coleccionistas o propietarios de acuarios en diferentes lugares del mundo.

A los detenidos la Fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir, ilícito aprovechamiento de recursos naturales, actividad ilícita de pesca y manejo ilícito de especies exóticas, cargos que los procesados aceptaron.

En diciembre pasado la Policía del aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá incautó 232 tarántulas, un escorpión con siete crías, nueve huevos de araña y 67 cucarachas que iban con destino a Alemania en recipientes plásticos.

Los especímenes eran transportados en una maleta por dos ciudadanos alemanes que dijeron que era para «fines académicos» y de «investigación».

Los artrópodos habían sido extraídos en el municipio de San Luis de Gaceno, en el departamento de Boyacá (centro).

En septiembre de 2021, también en el aeropuerto El Dorado, la Policía incautó 3.493 aletas de tiburón y 117 kilos de vejigas natatorias de pez que estaban embalados en 10 cajas y que iban a ser enviadas por encomienda a Hong Kong.

El tráfico de fauna silvestre es el cuarto negocio ilícito más rentable del mundo, después del de drogas, el de armas y el de personas, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

NAM/800noticias

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

Grupo de WhatsApphttps://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m