martes 2 de julio de 2024

El complejo juego geopolítico que filipina propone a Rusia

Durante su corta visita a Moscú, el presidente filipino, Rodrigo Duterte, hizo una serie de propuestas que, si bien pocos «han tomado en serio», ponen de relieve un «interesante» juego geopolítico que el mandatario asiático intenta articular y «al que quiere arrastrar a Rusia», escribe en un nuevo artículo para la revista ‘Expert’ el analista Gevorg Mirzayán.

Según Mirzayán, Duterte, que es conocido por sus polémicas propuestas y declaraciones, ha ido ahora más lejos al ofrecer en Moscú nada menos que «un cambio de la política exterior de Filipinas». En concreto, anunció que, aunque Donald Trump es su «amigo», quiere «trabajar con China y Rusia» y cambiar su política internacional «respecto a aquella prooccidental».

Mirzayán explica que, si bien el nuevo inquilino de la Casa Blanca ha adoptado una postura mucho más favorable hacia el polémico mandatario filipino que su predecesor, Barack Obama, Duterte «es consciente de que EE.UU. no es solo Trump«, y que también existe, por ejemplo, el Congreso, «en el que no quieren al líder filipino».

Según el autor del artículo, lo que propone el líder de Filipinas va más allá de las relaciones de trabajo y es, de hecho, una especie de alianza entre Manila, Pekín y Moscú. Sin embargo, los expertos se muestran reservas acerca de este proyecto, sobre todo, en lo que se refiere a Pekín.

NV1/RT