Así es. Ha transcurrido 36 años del Caracazo, aquella mañana terrorífica e impactante del 27 de febrero de 1989 en un país que ya venía acostumbrado a vivir en paz y tranquilidad. Sin embargo, la descomposición política, las asimetrías económicas, el incremento en el costo de los servicios, la merma en la calidad de vida, las restricciones cada vez mayores para acceder a educación, salud, alimentos y recreación y un paquete de medidas económicas anunciadas con mucha frialdad hicieron que implosionara socialmente el país.
Lo que comenzó como una protesta en la calle, principalmente por el incremento desmedido en el precio de la gasolina y con ello el del pasaje del transporte, poco a poco, como si se tratara de una avalancha, fue cogiendo cuerpo desde Guarenas hasta Caracas y se extendió por todo el país produciéndose la manifestación más impresionante recordada en Venezuela en su historia contemporánea conocida como el «Caracazo»
El Carcazo se caracterizó por los saqueos, destrucción, quema de caucho, piedras y botellas, obstrucción de vías, robos, asaltos, de todo hubo esa mañana y la del día 28 en Caracas y varias capitales del país. Aquello generó pánico dentro del poder político y se ordenó una represión contundente que dejó decenas de muertos.

La lluvia de balas que se registró en Caracas fue tal, que inocentes murieron dentro de sus casas, sus apartamentos producto de una bala perdida.

Hay historias certificadas que lo confirman; la mujer que en un apartamento amamantaba a su bebé y recibió un balazo mortal, el esposo que dormía y ni cuenta se dio cuando una bala lo mató. Hubo exceso de todo tipo en esos dos días en Venezuela, el país se le salió de control al presidente Carlos Andrés Pérez y a todo su gabinete.

Un recuerdo necesario
Se ha dicho que en Venezuela la sociedad es de memoria corta. Pareciera que ese adagio fuera cierto a decir de todo lo que ha vivido y padecido el país posterior al Caracazo. Pero, siempre es bueno y necesario traer estos hechos lamentables de la historia al recuerdo para conocer a fondo de dónde venimos y por qué estamos donde estamos, principalmente para que los jóvenes que no habían nacido entonces y que no vivieron esos momentos, los conozcan y los analicen.

El día que las calles de Caracas olieron a cadáver -como lo expresó Enrique Ochoa Antich- 27 y 28 de febrero de 1989. Desde entonces y hasta ahora ¿Cómo está el país? ¿Cómo viven sus habitantes? ¿Fueron honradas las exigencias que originaron el Caracazo? ¿Dónde están los responsables de tanta masacre? ¿Qué ha pasado desde entonces?

Lo que se sabe es que no hay un solo preso y un solo responsable a quien atribuirle la mortandad que hubo en Venezuela durante esos dos días de intensas protestas. Fosas comunes y desaparecidos nos siguen recordando que esa deuda no se ha pagado.
Punto de inflexión

El estallido social del Caracazo marcó un antes y un después en la historia venezolana. Fue ese hecho -según sus protagonistas- la inspiración para la insurrección militar del 4 de febrero tres años más tarde, que tuvo como protagonistas al teniente coronel Ejército, Hugo Chávez y otros personajes hoy muy conocidos y actualmente en el poder. Esa historia, la del 4 de Febrero, ya la repasamos en su momento, pero, siempre es bueno conectar aquello con esta que hoy estamos rememorando.

NAM/Ernesto Ríos Blanco
Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!
Visita nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/
X:
https://noticiaalminuto.com/twitter
Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram
Telegram:
https://noticiaalminuto.com/telegram
Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp
