miércoles 1 de febrero de 2023

¡EL CALENTAMIENTO MÁS RAPIDO! Europa se calienta el doble de rápido que la media del planeta

Las temperaturas en el continente europeo han subido a un ritmo que duplica la media global en los últimos 30 años: medio grado más cada década desde 1991. Es más que ningún otro continente del mundo. Esta es la principal conclusión del informe publicado este miércoles por la Organización Meteorológica Mundial (WMO, en las siglas en inglés), El estado del clima en Europa, producido de manera conjunta con el Servicio de Cambio Climático de la agencia Copernicus de la Unión Europea. «Es el calentamiento más rápido de las seis regiones definidas por la WMO», alerta en el informe el secretario general de esta organización, Petteri Taalas.

El estudio se centra en el año 2021, pero repasa la evolución desde 1991. En este periodo, Europa ha sufrido un incremento de 0,5 ºC de temperatura cada década, el doble de la media mundial. El año pasado la temperatura general en el continente estaba 1,44 ºC por encima de la media registrada en el periodo 1961-1990. Pero algunas zonas han sufrido un calentamiento más grande: la región ártica del continente europeo, incluyendo Groenlandia, se ha calentado 2 ºC en comparación con ese periodo. Solo una pequeña zona en el noroeste de Rusia ha registrado en este tiempo temperaturas por debajo de la media.

Como resultado de este calentamiento general en Europa, los glaciares de los Alpes ya han perdido 30 metros de grosor entre el 1997 y el 2021. Este año pasado, Groenlandia vio llover por primera vez en su punto más alto, la estación de Summit, un fenómeno inédito. El hielo de esta gran isla danesa se funde rápidamente y contribuye a la subida del nivel del mar en todo el planeta. Y esto sin que el informe haya contabilizado las temperaturas extraordinarias que Europa apenas empieza a dejar atrás: el del 2022 ha sido el verano más caluroso desde que hay datos, una oleada que ha dejado miles de muertos y unos incendios devastadores en varios puntos del continente.

En el año 2021, analizado en el estudio, Europa sufrió hasta 51 desastres naturales vinculados a la crisis climática, la mayoría de los cuales inundaciones (55%), pero también tormentas (29%) e incendios (10%). Estos acontecimientos extremos dejaron al menos 297 muertos, la mayoría en las grandes inundaciones que asolaron el norte de Alemania y que mataron a al menos 200 personas. Los daños por todos estos acontecimientos subieron a 51.454 millones de euros. El recuento lo hace la Base de Datos Internacional sobre Desastres (EM-DAT), que advierte de que probablemente están incompletos por falta de registro de algunos acontecimientos.

«Les sociedades bien preparadas no se salvan»

«Europa nos muestra la imagen en directo de un mundo que se calienta y nos recuerda que incluso las sociedades bien preparadas no se salvan del impacto de los acontecimientos meteorológicos extremos», dice Taalas. Aún así, la organización meteorológica destaca como nota positiva la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que ha hecho el continente, que es también el más grande de todas las grandes regiones: desde el 1990, Europa ha reducido un 31% las emisiones y se ha comprometido a llegar al 55% de reducción en 2030. «La sociedad europea es vulnerable a la variabilidad y al cambio climáticos, pero Europa también está al frente del esfuerzo internacional para mitigar el cambio climático y desarrollar soluciones innovadoras para adaptarse al nuevo clima con el que tendrán que vivir los europeos», apunta también Carlo Buontempo, director del Servicio de Cambio Climático de Copernicus.

Aun así, el informe también alerta de que «la frecuencia y la intensidad de los episodios extremos de calor, incluidas las oleadas de calor marinas, han aumentado en las últimas décadas y se prevé que sigan aumentando con independencia» del recorte de emisiones que se lleve a cabo. Las temperaturas globales han subido ya 1ºC respecto de la era preindustrial. El informe alerta de que cuando se supere el 1,5 ºC, que los científicos pronostican antes del 2040, «las lluvias extremas y las inundaciones aumentarán en todas las regiones [europeas] excepto en el Mediterráneo». En la zona mediterránea, de hecho, la sequía será el principal impacto de la emergencia climática. Por encima de los 2 ºC de calentamiento global, dice el estudio, «se superarán los umbrales críticos que afectan a los ecosistemas y las personas».

NAM/Agencia

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

Grupo de WhatsApphttps://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m