jueves 9 de febrero de 2023

¡EL BUEN ZULIANO EN NAM! ¿Qué le está pasando a Maracaibo y a los maracaiberos? ¿Nos vuelve a tragar la basura?

No estamos siendo buenos zulianos. ¿Quién es el responsable o los responsables de esta lamentable escena? Es acaso la Alcaldía de Maracaibo, que se le agotó el proceso de la recolección de basura semanal o bisemanal casa a casa y se está volviendo a acumular desechos a esta magnitud, o es la población que persiste en la negativa práctica de abarrotar los contenedores de las avenidas principales de desechos.

No se trata de culpar, sino de resolver. Se trata de generar consciencia. Es un hecho que la Alcaldía de Maracaibo tiene su maquinaria activa recogiendo semanalmente los desechos, porque eso se observa a diario, pero, o bajaron la guardia o los “ensuciadores de la ciudad” apretaron el acelerador.

Teníamos tiempo que no observábamos este triste rostro. Esto es frente al Centro Comercial San Rafael, en la Circunvalación 2, justo frente a una parada de carrito por puesto, para ponerle la tapa al frasco. Más adelante, por San Miguel, se observa la misma escena e igualmente hacia Valle Alto. Pero, también se observa hacia el sur, por El Pescadito, Sabaneta, vía al Hotel Plaza Maruma, un basurero que para los pelos.

Mismo escenario se observa en otros sectores y zonas. En La Limpia, hacia la Curva, en San Jacinto, En Cuatricentenario, Raúl Leoni, en varios puntos de la ciudad se comienzan a observar esta acumulación de desechos que ya había dejado de verse.

¿Y la clasificación?

El programa de recolección de basura de la Alcaldía ya tiene rato implementándose y está cerca de cumplirse el año desde que arrancó y todavía no se conoce una metodología que le explique a la población como clasificar. Todavía no existen contenedores o recipientes identificados para que la gente deposite en ellos los desechos de acuerdo con una clasificación de los mismos; Vidrios, plásticos, papel y cartón, desperdicios de comida, etcétera. Por tanto, la gente vierte en un solo contendor todo cuanto considera estableciendo una mezcla que es la que ocasiona que los recicladores escarben y lo rieguen todo.

Entre todos podemos

Es una triste verdad que, por las noches, principalmente, se parecía como vienen carros particulares, camiones y hasta gente en carromato a lanzar cuanta basura y escombro tengan para depositarlo y llenar en una sola noche esos contenedores de basura hasta dejarlos abarrotados.

Luego, se aparecen los recicladores informales, voltean los contenedores, riegan la basura en la calle, escarban para llevarse dos o tres cosas y dejan el resto regado en plena vía pública. Eso no se hace. Eso no es ser un buen zuliano.

Un buen Zuliano clasifica su basura, la acomoda bien en su bolsa y espera que el camión pase por su casa o por su empresa y se lleve las bolsas. Un buen Zuliano no se aprovecha de la oscuridad de la noche para ir en su vehículo a abarrotar de escombro o de desecho un contenedor público. Si todos hacemos lo que nos corresponde, estamos seguros que borramos ese rostro de suciedad, que estamos mostrando como ciudad. Ser buenos Zulianos no cuesta nada y vale mucho.

NAM/Redacción

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m