viernes 26 de abril de 2024

¡EL BUEN ZULIANO EN NAM! Consciencia sobre la contaminación sónica y la perturbación a los demás

Las normas de convivencia son códigos aprobados mundial, nacional, regional y localmente para garantizar la habitabilidad armoniosa, segura y de respeto para todos los seres que conforman una sociedad, en tal sentido, desde que los niños nacen, se les enseñan normas para ir moldeando su conducta y su capacidad de comprender lo que se debe y no se debe hacer. El Buen Zuliano en NAM quiere enfatizar hoy en la necesidad de refrescar estos conceptos en nuestro estado y en nuestra noble, leal, trabajadora y consecuente población.

En el Título IX Capítulo I De las Infracciones y Sanciones, contemplados en la Ley de Seguridad Ciudadana del estado Zulia, artículo 36 expresa: Se entiende por infracción toda conducta intencional u omisiva que vulnere la convivencia democrática, participativa, protagónica y de paz social.

Asimismo, el artículo 37 del mismo Título, establece: A los fines de la Ley se consideran infracciones las conductas siguientes:

a) Perturbación del orden público.

b) La contaminación sónica

c) El deterioro de las vías públicas

d) Daño intencional a las unidades de transporte público

e) El expendio de alimentos, especies y bebidas alcohólicas en lugares no

autorizados

f) El consumo de bebidas alcohólicas y otras sustancias en lugares no

autorizados.

g) El almacenamiento, venta, uso y distribución de juegos pirotécnicos, sin la

autorización requerida en el caso.

h) El uso de aceras u otro lugar no permitido para el aparcamiento de vehículos.

i) El derroche y uso inadecuado del agua tratada para consumo humano.

j) Lanzar, arrojar o colocar basura en espacios públicos o privados.

k) La venta de juegos de envite y azar no autorizados por las Leyes.

En el mismo contexto, en el Capítulo II el artículo 38, Título IX De las Sanciones, dicha Ley establece:

Sin menoscabo de las sanciones contenidas en otras Leyes especiales, toda persona que transgreda las normas de convivencia democrática participativa, protagónica y de paz social, será sancionado o sancionada de conformidad con la normativa legal vigente.

Artículo 40.- Quién perturbe o altere el orden público, será sancionado o sancionada de conformidad con la normativa legal vigente. Artículo 41.- Quien promueva o incurra en contaminación acústica o sónica que perturbe o altere la convivencia democrática participativa, protagónica y de paz social, será sancionado de conformidad con la normativa legal vigente.

Hay leyes que protegen al vecino

Como vemos, aunque muchos malos zulianos ignoran la existencia de esta ley o peor aún, sabiendo que existe, se muestran indiferentes a la hora de incurrir en infracciones, los vecinos tienen en ella un instrumento legal garante de sus derechos y sancionatorios a quienes trasgredan ese derecho.

Es desagradable hablar de leyes y sanciones, pero sin ellas, la sana convivencia y la sana movilidad en sociedad no fuesen posible, porque, son los instrumentos que nosotros mismos, como sociedad nos imponemos para que todos podamos convivir armoniosamente y en paz.

Además, no es malo ser amante a la música, al gran sonido, a los estrobos, a los grandes bajos para escuchar música a gran volumen. Todos somos libres de atesorar diferentes gustos en la vida. El problema está cuando mis gustos o mis hábitos dañan o perjudican a los demás, entonces, me toca hacer consciencia y tratar de buscar espacios no habitados o de menor incidencia en los demás para poder disfrutar a placer de mis gustos. Eso hace el buen zuliano, respeta a los demás.

El exhorto

El Buen Zuliano piensa antes de hacer cualquier cosa si a él le gustaría que esa cosa que va a hacer la hiciera otro en detrimento de su propia tranquilidad. Dicho de otro modo, el buen zuliano piensa en el vecino, piensa en el prójimo, piensa en el de al lado a la hora de actuar.

Es muy sabroso, por ejemplo, armar una parranda y amanecer compartiendo con amigos y escuchando la música que nos gusta. Desafortunadamente a muchos les gusta escuchar la música a todo volumen sin pensar que cuando los decibeles exceden los parámetros de sana convivencia, ellos se transforman en contaminación sónica que inmediatamente afecta a tu vecino de arriba, de al lado o de abajo si vives en edificio o a tus vecinos cercanos si vives en casa.

Es, como si a las 12.00 de la medianoche, tu vecino comenzara a martillar, a taladrar, a esmerilar o cortar hierro, o simplemente a golpear una y otra vez causando un ruido con el cual tú ni los tuyos podrían descansar.

El buen zuliano piensa en todas esas cosas antes de llevar a cabo cualquier actividad y bien se puede escuchar la música a un volumen moderado y disfrutarla. Bien se puede vigilar que los horarios de parranda no excedan los límites en perjuicio del vecino. Bien se puede controlar el comportamiento de los invitados, los gritos, las risas, y todo aquello que nos alegra, pero que, en exceso de volumen son perjudiciales para los demás.

El buen zuliano, piensa además si está construyendo, en evitarle la mayor cantidad posible de calamidades, ruidos o malos ratos al vecino, porque, al fin y al cabo, el vecino es tu amigo más cercano, es la persona que tienes a mano con la cual contar en cualquier situación.

¿Qué hace el buen zuliano?

  • Escucha su música moderadamente y hasta ciertas horas por respeto al vecino
  • No escandaliza en la calle, ni arma griterío y desorden que perturben la paz colectiva
  • Da el ejemplo con el respeto a las normas de convivencia social y vecinal
  • Es consciente a la hora de remodelar, construir, hacer una fiesta, una reunión o lo que sea, de que tiene vecinos a su alrededor y piensa en ellos antes de actuar.
  • Presta apoyo y colaboración a sus vecinos que son las personas más cercanas con las que cuenta
  • Mantiene una relación armoniosa con las personas de su comunidad
  • No infringe la ley ni la normativa de sana convivencia: No incurre en contaminación sónica o ambiental.
  • Los Sonudcar tienen sus espacios e incluso hay festivales en sitios bien específicos, donde el nivel de molestia a la comunidad es mínimo
  • Hay espacios destinados a organizar open, estos se prestan por estar alejados de comunidades y residenciales.

Si todos somos capaces de poner nuestro granito de arena en respetar estas normativas que son aprobadas por nosotros mismos para una mejor convivencia entre todos, seremos mejores zulianos y cosecharemos grandes amistades. Viviremos en una mejor ciudad, donde impere el respeto y las buenas relaciones, a ello apostamos en El Buen Zuliano en NAM.

Recuerda siempre hacer el bien sin mirar a quien y no hacer con otros lo que no te gusta que hagan contigo. Esas son las premisas del sentido común.

NAM/Redacción

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m