jueves 2 de mayo de 2024

¡EFEMÉRIDES VENEZOLANAS! Hace 218 años nace el académico Juan Manuel Cajigal || Intentan matar a El Libertador Simón Bolívar en Bogotá hace 193 años || #10Ago

De los célebres personajes cultos y académicos nacidos en Venezuela, conmemoramos a Juan Manuel Cajigal, nacido en la Nueva Barcelona, ciudad de la entonces Capitanía General de Venezuela, de eso hace 218 años. Un 10 de agosto intentan infructuosamente matar en Colombia a El Libertador Simón Bolívar, un intento infructuoso. Se intentó, hace 92 años, deponer al gomecismo con la llamada «Invasión del Falke», preparada desde París, pero fracasó.

10 de agosto de 1803:  218 Años del Natalicio de Juan Manuel Cajigal

Matemático y político venezolano, nace el 10 de agosto de 1803 en Nueva Barcelona, Capitanía General de Venezuela. Ha sido considerado como uno de los hombres más ilustrados de la Venezuela del siglo XIX. Cajigal fundó y dirigió en 1831 la Academia Militar de Matemáticas de Caracas y el Observatorio Astronómico y Meteorológico de Caracas. Fue el primer venezolano en observar el cielo de Caracas con telescopio. En su honor el Observatorio Astronómico y Meteorológico de Caracas lleva su nombre “Juan Manuel de Cajigal”, de la Armada venezolana.

10 de agosto de 1929: 92 Años de la «Invasión del Falke», en Venezuela.

Esta conocida invasión ocurre el 10 de agosto de 1929, tuvo su epicentro en Cumaná, capital del actual estado Sucre. Esta conjura liderada por el Capitán de Navío y General Román Delgado Chalbaud   ha sido calificada como un intento formal y bien organizado para derrocar la gomecista, instalada en el país desde 1908.  La intentona organizada en Paris se propuso el desembarco y posterior toma de Cumana. Sin embargo, resulto fallida.

10 de agosto de 1828: 193 Años del Intento de Asesinato a El Libertador, Simón Bolívar en Bogotá, Nuevo Reino de Granada.

Esta intentona se produjo el 10 de agosto de 1828, en ocasión del baile de máscaras que celebraba la Municipalidad de Bogotá, Nuevo Reino de Granada, hoy, Colombia, para celebrar un aniversario más de la entrada triunfal del libertador a la ciudad capital después de la batalla de Boyacá. La intentona se vio frustrado por la partida imprevista del libertador, de aquella celebración.  Entre los conjurados para llevar a cabo el crimen se encontraban los mismos acólitos de Francisco de Paula Santander, que participarían luego en la llamada y conocida “Noche septembrina” del 25 de septiembre de 1828.

NAM/Ligia Berbesi de Salazar