jueves 23 de mayo de 2024

¡EFEMÉRIDES VENEZOLANAS! Día Internacional del Trabajador, 95 Años del Natalicio de Cheo García y 79 Años de la Proclamación de Nuestra Señora de Coromoto Patrona de Venezuela #1May

Un día como hoy 01 de Mayo en la historia, celebramos:
Día Internacional del Trabajador. En homenaje a todos aquellos hombres vilmente asesinados en Chicago el 01 de mayo de 1866, por solicitar en protesta justa reivindicaciones laborales: jornada de ocho (8) horas diarias; el derecho a huelga; derecho a reunión y expresión y mejoras laborables entre otras. La celebración fue acordada en el Congreso de la Primera Internacional reunido en Ginebra, Suiza el 03 de septiembre de 1886. Se acuerda celebrar cada 01 de mayo el «Día del Trabajador» a partir de 1887. En Venezuela esta celebración se hizo por vez primera en Maracaibo en 1936. Sin embargo, legalmente y oficialmente comenzó a celebrarse en 1945, por decreto del Presidente Isaias Medina Angarita. Hoy, la Revolución Bolivariana marcha hacia la verdadera y definitiva integración, reivindica a la clase trabajadora , esencia y lucha de compromiso patrio.

95 Años del Natalicio de Jose Rafael Garcia Añez, Cheo García. Músico, guarachero, nace en Maracaibo, estado Zulia el 01 de mayo de 1926. En 1960 fue invitado por el Maestro Billos Frometa a formar parte de su orquesta como «guarachero estelar». Con esta orquesta estuvo por 21 años, cantando sus celebres canciones: la vaca vieja, toy contento, la flor del trabajo, la negra Leonor, pa Maracaibo me voy, Santa Marta, Barranquilla y Cartagena, los cadetes, canto a Caracas, Ariel, el profesor Rui Rua y No hay quien le gane al Magallanes entre otras. Por dos años estuvo en la orquesta los Melódicos de Renato Capriles; finalmente funda su propia orquesta «La gran orquesta de Cheo y Memo», junto a Memo Morales.

79 Años de la Proclamación de Nuestra Señora de Coromoto Patrona de Venezuela. Esta declaratoria del 01 de mayo de 1942 fue realizada por el Episcopado venezolano. Cada 01 de mayo los venezolanos honran a su patrona y solicitan protección y bendiciones a Venezuela, a propósito del mes de la Virgen Maria. Posteriormente en octubre de 1944, el Papa Pio XII declara a la Santísima Virgen de Coromoto como Celeste y Principal Patrona de Venezuela.

NAM/LCDA. LIGIA BERBESÍ DE SALAZAR