viernes 5 de junio de 2026

¡EFEMÉRIDES VENEZOLANAS! Día del Artista Plástico y Día Nacional de la Afrovenezolanidad #10May

Un día como hoy 10 de mayo en la historia, se celebra: 

Día del Artista Plástico en Venezuela. Desde 1983 celebramos este día en tributo a Armando Reverón, nacido en caracas el 10 de mayo de 1889. Reverón ha sido declarado por el estado venezolano como el pintor mas influyente del siglo XX venezolano. Su obra ha sido declarada de gran intetes cultural y político.

13 2 Años del Natalicio de Armando Reverón. Reconocido pintor venezolano del siglo XX, nace en Caracas el 10 de mayo de 1889. Desde 1916 ya pinta sus primeros paisajes en diversas tonalidades de azul.

Día Nacional de la Afrovenezolanidad. Esta celebración fue decretada el 10 de mayo de 2005 por la Asamblea Nacional de la Republica Bolivariana de Venezuela. En merecido tributo a los esclavizaos africanos y africanas que levantados en armas comandados por el zambo José Leonardo Chirino en Coro, estado Falcón, reclamaban sus derechos. Su programa de lucha se centra en la eliminación de la esclavitud e igualdad de clases sociales; eliminación de los privilegios de los señores y derogación de los impuestos de alcabala.

 

226 Años de la Sublevación de Jose Leobardo Chirino. El 10 de mayo de 1795 el zambo José Leonardo Chirino junto a José Caridad González y un nutrido grupo de esclavizaos lidera un movimiento insurreccional en contra de los hacendados esclavistas. Desde los valles de Curimagua en Macanillas, estado Falcón pretendieron tomar la ciudad de Coro. Sin embargo, fracasan en su intento; Chirino fue apresado y trasladado a Caracas donde el 10 de diciembre de 1796 fue ejecutado.

 

 

226 Años del Asesinato de Roque Dalton.
Poeta y escritor Salvadoreño, comprometido con las causas sociales, es asesinado en su lar natal. Desde muy joven militó en el el partido Comunista, compariendo su militancia con la poesía y el canto.

NAM/LICDA. LIGIA BERBESÍ DE SALAZAR