• ¡EFEMÉRIDES VENEZOLANAS! 486 Años del Despoblamiento de Maracaibo y 10 Años de la Aprobación de la Ley Contra la Discriminacion Racial #11May

    Un día como hoy 11 de mayo en la historia, se celebra:

    486 Años del Despoblamiento de Maracaibo. Con el fin de crear un «pueblo de españoles» en el Cabo de la Vela, el 11 de mayo de 1535 el gobernador y Capitán General de Venezuela, Jorge Spira, ordena a Nicolás de Federmann la despoblación total de Maracaibo.

    10 Años de la Aprobación en Venezuela del Proyecto de Ley Contra la Discriminacion Racial. El proyecto de ley fue aprobado el 11 de mayo de 2011 por la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. La ley fue aprobada definitivamente el 22 de agosto de 2011. Su objetivo fue el establecimiento de mecanismos adecuados para prevenir, erradicar atender y sancionar todo lo relacionado con la Discriminación Racial, garantizando a toda persona y grupos de personas el goce y ejercicio se sus derechos y deberes consagrados en la Constitución, leyes, pactos, tratados y convenios internacionales relativos a los derechos humanos, suscritos y ratificados por la República Bolivariana de Venezuela.

    54 Años del desembarco en Machurucuto. Esta operación calificada por algunos como «libertaria» y por otros como «invasión», organizada por cubanos y venezolanos, transcurre entre el 08 y 11 de mayo de 1967. El desembarco ocurre entre Machurucuto y Boca de Uchire, estado Miranda. 11 venezolanos en su mayoría militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria , MIR estuvieron comprometidos; entre ellos Américo Marti, Américo Silva, Eduardo Ortiz Bucaran, Hector Perez Marcano, Luben Petkoff y Moises Moleiro. Los venezolanos se internan montaña adentro y los cubanos (4) retoman su lancha, sin embargo esta se hunde falleciendo uno de ellos, otros se refugian en la selva y son sometidos y por militares venezolanos.
    El 12 de mayo el Gobierno venezolano hace publicó el hecho y lo califica de «incursión frustrada». El Presidente de la Republica, Raul Leoni lo califica de «intervención y agresión de Cuba contra la soberanía y Paz de» Venezuela». Todo indica que se trato de una operación comando con el objetivo de apoyar con hombres, armas y equipos de logística y militares al movimiento guerrillero venezolano organizado en la zona del cerro «el Bachiller», a unos 160 Km de la capital venezolana. Como era de esperarse las relaciones diplomáticas entre ambos países quedaron rotas hasta 1974.

    105 Años del Natalicio de Camilo José Cela. Novelista, periodista, ensayista, editor de revistas literarias y conferencista nace el 11 de Mayo de 1916 en Flavia, Galicia, España. Su primera novela «La familia de Pascual Duarte», fue publicada en 1942, fue una de las más vendidas, censuradas y quizás la más traducida de la novelística española del siglo XX. Tras dificultades de censura en España inicia un peregrinar que le lleva a otros países y, en 1954 a Venezuela donde se le encomienda escribir sobre Venezuela y desde la Isla de Mallorca cumple su cometido, «La Catira», con un glosario de venezolanismos, es publicada en 1955. En Venezuela fue criticada y rechazada por la prensa nacional, sin embargo, la critica española la felicita y en 1956 «La Catira», le hace merecedor del Premio de la Crítica» española. Su basta obra literaria le es reconocida con varios galardones: Premio Principe de Asturias de las Letras (1987), Premio Planeta (1994), Premio Cervantes (1995) y el 12 de octubre de 1989 es distinguido con el Premio Nobel de Literatura, el cual se le confiere el 10 de diciembre en Estocolmo, Suecia.

    NAM/LICDA. LIGIA BERBESÍ DE SALAZAR

     

    Loading...