• ¡EFEMÉRIDES VENEZOLANAS! 211 Años de la Declaración de Independencia de la Provincia de Margarita, 226 Años del Natalicio de José Gregorio Monagas y 59 Años del Carupanazo

    Un día como hoy 04 de Mayo en la historia. Se Celebra:
    226 Años del Natalicio de Jose Gregorio Monagas

    Reconocido por su activa participacion en la gesta libertaria desde 1810, nace el 04 de mayo de 1795 en Aragua de Barcelona, estado Anzoategui. Estuvo en varios combates en el oriente del pais bajo las ordenes de Santiago Mariño y Manuel Piar. Se destacó en las batallas de Cachipo, Bocachica, el Arao, la Puerta, los Magueyes, Urica y primera de Carabobo entre otras. Fue Presidente de la Republica entre 1851 y 1855; a el correspondió la liberación de los esclavizados en 1854. Falleció en Maracaibo en 1858 . Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 13 de noviembre de 1872.

    1795: Nació el político y militar venezolano José Gregorio Monagas - Enterate24.com El 4 de mayo de 1795, nació en el estado Anzoátegui, Venezuela, el político y militar José Gregorio Monagas Brugos.

    211 Años de la Declaración de Independencia de la Provincia de Margarita
    El 04 de mayo de 1810, luego de los hechos del 19 de abril en Caracas, el cabildo de la provincia y en plano destituye al gobernador realista Agustin Pueyo; se pronuncia su adhesion al Proyecto Bolivariano y forma en la Asuncion la Junta Provincial de Gobierno, en correspondencia con Caracas.

    La Provincia de Margarita fue la primera que se estableció en Venezuela en 1525 - Frontera 7 Días

    59 Años del Carupanazo
    Así se conoce la insurreccion militar contra el gobierno del presidente Rómulo Betancourt, iniciada el 04 de mayo de 1962 en Carupano, estado Sucre. Los insurrectos formaban parte del batallón de Infanteria de Marina No. 3 y del destacamento No. 77 de la Guardia Nacional. Todos estuvieron comandados por el Capitan de Corbeta Jesús Teodoro Molina Villegas, el Mayor Pedro Vargas Castejón y el Teniente Hector Fleming Mendoza; a esta sublevación se unió un nutrido grupo de civiles y miembros de partidos políticos como el partido comunista y Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR. El gobierno mediante la «Operacion Tenaza», logra sofocar la insurrección y exigió la rendición de los sublevados. El gobierno decretó la suspension de las garantías constitucionales y de los partidos politicos comprometidos.

    NAM/LCDA. LIGIA BERBESÍ DE SALAZAR

    Loading...