jueves 23 de mayo de 2024

¡EFEMÉRIDES VENEZOLANAS! 200 Años de la Primera Batalla de Cumarebo, 93 Años del Natalicio de Salvador Garmendia, entre otras #11Jun

Un día como hoy 11 de junio en la historia, se celebra:

200 Años de la Primera Batalla de Cumarebo. Como parte de las operaciones militares previas a la batalla de Carabobo, el 11 de junio de 1821 el Coronel Juan Escalona al mando del ejercito libertario, enfrenta y vence cerca de la Ciudad de Cumarebo, actual estado Falcón a las fuerzas realistas con el Coronel Pedro Luis Inchauspe al frente. 1200 patriotas con esta victoria van a reforzar y a fortalecer la acciones en Carabobo en Junio de 1821 y el el 24 de julio en la batalla Naval del Lago de Maracaibo.

1821: Se libra la primera batalla de Cumarebo en la Guerra de Independencia - Enterate24.com

93 Años del Natalicio de Salvador Garmendia. Reconocido escritor, periodista, narrador, intelectual y novelista venezolano nace en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara el 11 de junio de 1928. Además fue destacado guionista de radio y televisión y Diplomático. En 1958 formó parte de los fundadores de «Sardio», grupo literario, revista y editorial. En su obra la «Ciudad» y sus habitantes se convierten en referente central. Desde «El Techo de la Ballena», movimiento literario y vanguardista de la época participa de otras miradas del quehacer artistico, cultural y filosófico de la época.
Desde 1973 rompe con el genero novelístico y se centra en el relato; el cuento y variedad de textos de distintas temáticas. En 1973 obtuvo el Premio Nacional de Literatura en Venezuela; en 1988, el Juan Rulfo, México y en 1922, el de Dos Océanos, Francia. Entre sus obras más conocidas estan: Día de Ceniza, Doble Fondo, El único lugar posible, Memorias de Altagracia, La vida buena, El inquieto Anacobero y otros cuentos.

Salvador Garmendia: Agencia Literaria Carmen Balcells

4 Años de la Fundación del Movimiento Somos Venezuela. Movimiento de carácter social y político venezolano fue fundado el 11 de junio de 2008. El 29 de enero de 2018 fue legalizado ante el CNE por iniciativa del Presidente de la Republica, Nicolás Mduro Moros, como movimiento político de izquierda, socialista y antiimperialista. En la actualidad cuenta con un aproximado de 211.0000 brigadistas desplegados por todo el territorio nacional.
Este movimiento cuenta con un nutrido grupo de cultores, deportistas, empresarios, jóvenes, artistas, clase media, sexo diverso y amas de casa entre otros. Uno de sus propósitos es contribuir al fortalecimiento y articulación efectiva a los sistemas de protección social establecidos por el gobierno nacional.

Movimiento somos Venezuela yaracuy (@somosvyaracuyo) | Twitter

81 Años del Natalicio de Vinicio Romero Martinez. Historiador, escritor, periodista y diplomático nace el 11 de junio de 1940 en los Puertos de Altagracia, estado Zulia. Publicó un aproximado de 25 obras en las que narra hechos históricos, de manera muy sencilla.
Entre sus obras estan: Las Aventuras de Simón Bolívar, Carabobo triunfal, las Aventuras de José Antonio Páez, Mis Mejores Amigos, Agenda Histórica y Turística del estado Zulia y Qué Celebramos hoy ? El Libro de las Efemérides Venezolanas.

VINICIO ROMERO MARTÍNEZ HISTORIADOR

NAM/LICDA. LIGIA BERBESÍ DE SALAZAR