• ¡EFEMÉRIDES! Tercer Parte Médico de Bolívar en 1830 || Día de Santa Bárbara || Día Mundial de la Publicidad || Constitución de 1811 || #04Dic

    Desde el día 02 de diciembre de 1830, el médico de cabecera del Libertador Simón Bolívar, el doctor Alejandro Próspero Reverend, participó el parte médico diario en los últimos días de Bolívar en calidad de paciente, padeciendo los rigores de una severa tuberculosis. El día 04 de diciembre ofreció su tercer parte médico. Se celebra el Día de Santa Bárbara. Día Mundial de la Publicidad. 210 Años de la Constitución de 1811. 111 Años del Natalicio de José María Velaz. 112 Años del Natalicio de Rodolfo Quintero.

    04 de diciembre de 1830: parte médico de Alejandro Próspero Reverend sobre la salud del Libertador

    En el boletín de este día se deja constancia que “La noche pasada no fue molesta: esta mañana hubo unos vómitos que S. E. atribuyo a una taza de leche de burra, y no siguió tomándola. La misma tos, expectoración y desgana, con todo, el pulso parecido al natural, aunque por la noche se vuelve algo febril. Por la tarde estuvo presente el Dr. M. Night, se quejó S. E. de un dolor interno correspondiente al hueso esternón: se le aplicó entonces el emplasto de pez de Borgoña en la parte dolorida y se le alivio bastante. Los demás, método y alimentos, lo mismo que en los días antecedentes. Diciembre cuatro, a la ocho de la noche”. REVEREND

    04 de diciembre: Día de Santa Bárbara

    Según la oralidad Santa Bárbara, Virgen y Mártir cristiana del siglo III, D.C., nació en Nicomedia, cerca del mar de Mármara, situado entre los estrechos del Bósforo y los Dardanelos, separando a Estambul de Turquía en su lado asiático y europeo.

    Se conoce que Santa Bárbara fue asesinada por su propio padre cuando tan solo contaba con dieciocho (18) años,  al no lograr alejarla de la prédica cristiana. Santa Bárbara forma parte de los 14 Santos Auxiliadores de la Iglesia Católica, y es una de las santas que cuenta con mayor devoción en Venezuela.

    Actualmente, se le venera en Arichuna,  estado Apure; Santa Bárbara de Barinas, estado Barinas; Santa Bárbara del Zulia, estado Zulia; Ciudad Piara, estado Bolívar; Santa Bárbara de Rubio, estado Táchira y Curiapo, en el Delta Amacuro.

    En su devoción, Santa Bárbara ha sufrido un proceso de sincretismo al asociarse su imagen con dioses de la santería africana como Changó, y al ser adoptada por los esclavizados africanos llevados a América.

    04 de diciembre: Día Mundial de la Publicidad

    Esta celebración tiene su origen en la Jornada iniciada por la antigua asociación de “Jefes de Propaganda”, que había organizado un Congreso de Publicidad, en Buenos Aires, Argentina en diciembre de 1936 con el objetivo de promociona la enseñanza publicitaria en Argentina.

     Este Congreso fue el que estableció dicha celebración a partir de aquel 04 de diciembre. En adelante, se fueron anexando otros países, aunque no todos lo reconocen.

    04 de diciembre de 1811: 210 Años de la Constitución de 1811

    Esta carta magna, la primera de Venezuela fue sancionada el 04 de diciembre por el Congreso Constituyente recién establecido una vez declarada la Independencia de Venezuela. Esta Constitución no solo fue la primera de Venezuela, también lo fue de América Latina. En la misma se  establece que  el nombre de Venezuela es Estados Unidos de Venezuela.

    La Carta Magna fue suscrita por los representantes de las provincias declaradas independientes del yugo español  al momento: Caracas, Mérida, Margarita, Barcelona, Trujillo, Barinas y Cumaná.

    En 228 artículos se legislo entre otros aspectos lo siguiente: un sistema federal de gobierno con un poder ejecutivo concebido como Triunvirato;  la religión católica, apostólica y romana; elecciones indirectas o de segundo grado;  ausencia de fueros pe

    En 1928 abandonó sus estudios de Derecho e ingresó en la Compañía de Jesús. Su formación y la situación política de España lo llevaron por varios países europeos y cuando estaba esperando ser enviado a China, sus superiores decidieron mandarlo a Venezuela en el año de 1946.

    rsonales, abolición de títulos nobiliarios y cese de ingreso de nuevos esclavos al territorio nacional.

    Fue derogada el 21 de julio de 1812 por la Capitulación de San Mateo, suscrita entre Sebastián Francisco de Miranda y Domingo de Monteverde, autoridad de gobierno español.

    04 de diciembre de   1910: 111 Años del Natalicio de José María Velaz

    Sacerdote jesuita de origen chileno nace el 04 de diciembre de 1910 en Rancagua. En  1946 arriba Venezuela  y en 1948 abandona sus estudios universitarios de derecho e ingresa a la Compañía de Jesús y en  agosto de 1948, es designado rector del colegio San José de Mérida y luego fundó una red de escuelas en varios pueblitos andinos.

    En 1960 funda “Fe y Alegría”, colegio arquidiocesano, En 1960 se separa de sus funciones para dedicarse a tiemplo al fortalecimiento de Fe y Alegría

    04 de diciembre de 1909: 112 Años del Natalicio de Rodolfo Quintero

    En Maracaibo nace quien fuera destacado antropólogo y dirigente sindical de la generación del 28. Su participación en los actos de la semana del Estudiante del año 28, le costó  la cárcel. Tras las rejas en el Castillo Libertador de Puerto Cabello conoció a Pío Tamayo y otros presos quienes le introducen en el conocimiento del comunismo como doctrina política. Al salir de la cárcel comienza su participación activa en el partido comunista de Venezuela, figurando como organizador de las primeras células clandestinas del mismo. También participa en la fundación de Organizaciones sindicales y partidos políticos de extrema izquierda.

     En 1949 fue expulsado del país y se radicó en México. Regresa a Venezuela en 1958, graduado de Antropólogo, carrerea que cursó en la Universidad Autónoma de México, y se dedica a la docencia en la universidad Central de Venezuela, en las escuelas de Antropología y Sociología y posteriormente en la facultad de Economía. Falleció en Caracas, el 11 de noviembre de 1985.

    NAM/Ligia Berbesí de Salazar

    Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

    Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

    Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

    Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

    Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

     Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/K8GsOo0Vk1g3oh09z20eF5