viernes 5 de junio de 2026

¡EFEMÉRIDES! Se conmemora el primer año de la muerte de Fidel Castro, el revolucionario de Cuba

Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana, el 25 de Noviembre de 2016, a los 90 años. Así locomunicó al pueblo cubano su hermano, el presidente Raúl Castro, en una alocución en la televisión estatal.

“Con profundo dolor comparezco para informarle a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo que hoy 25 de noviembre del 2016, a las 10:29 horas de la noche falleció el comandante en jefe de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz”, indicó Raúl Castro visiblemente emocionado.

Era el último gran líder revolucionario que seguía vivo. En 1953 se dio a conocer con el fallido asalto al cuartel de Moncada en plena dictadura de Fulgencio Batista, aliado de Washington.

Tras su paso por la cárcel y aceptar como único tribunal competente para juzgarle a la historia, viajó a México.

Allí conoció al Che Guevara y con él y otros guerrilleros llegó a Sierra Maestra en 1956 para iniciar la revolución que acabaría con la dictadura de Batista para implantar su régimen socialista, que con la caída de la URSS perdió todo su esplendor.

Sólo su mano férrea le mantuvo en el poder en los años más duros en la isla caribeña. Aquejado por su enfermedad, en 2006 legó el poder a su hermano Raúl, compañero suyo en la guerrilla.

“A todos nos llegará nuestro turno”, dijo Fidel Castro en la clausura del XVII Congreso del Partido Comunista de Cuba, en abril de 2016. Y reveló que no esperaba llegar a los 90 años. “Tal vez sea de las últimas veces que hable en esta sala”, vaticinó. Pero “quedarán las ideas de los comunistas cubanos, como prueba de que en este planeta si se trabaja con fervor y dignidad se pueden producir los bienes materiales y culturales que los seres humanos necesitan, y debemos luchar sin tregua para obtenerlos”, dijo como testamento, blindando su legado. “El pueblo vencerá”, sentenció.

En aquella intervención el líder de la revolución hizo un repaso a su historia,  cómo formó su ideología y señaló como mayor amenaza para la vida humana “el armamento moderno que podría socavar la paz del planeta”. También trazó como reto para el futuro la alimentación de los humanos en el futuro, el acceso al agua potable y el uso de los recursos naturales, que según él están fuera de las agendas políticas a día de hoy. “¿Quién va a alimentar a los pueblos sedientos de África?”, se preguntó.

Un régimen de 56 años

Al frente de una revolución que puso a Cuba en el centro de la escena internacional y de un régimen que se ha prolongado 56 años, Castro fue actor y superviviente destacado en el tablero de las complejas tensiones de la segunda mitad del siglo XX entre socialismo y capitalismo, norte y sur y ricos y pobres.

Fue tan admirado como mito revolucionario como acusado de dictador, pero hasta sus enemigos le reconocieron carisma y una capacidad de liderazgo fuera de lo común: a nadie dejó indiferente su polémica personalidad que reveló desde joven, cuando advirtió que solo buscaría el juicio de la historia. “Condenadme, no me importa, la Historia me absolverá”, fue la famosa frase que pronunció en 1953, con 27 años, ante el tribunal que lo condenó por el asalto al cuartel de Moncada, su primera acción armada contra la dictadura de Fulgencio Batista y que se considera el arranque de la revolución cubana.

NV1/Agencias